El Consejo General del IFE ordenó a la Comisión de Vigilancia y al secretario Ejecutivo del instituto, analizar la queja presentada por el PRI por presuntas inconsistencias e irregularidades en el padrón electoral que se utilizará el 1 de julio próximo en el Distrito Federal.

En un largo debate, abordó la queja presentada por el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, quien aseguró que el padrón electoral en la capital del país se encuentra inflado .

Dijo también que hay alrededor de dos millones de inconsistencias de ciudadanos con registros incompletos o datos que no coinciden con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según expuso, hay una diferencia de un millón 588 mil ciudadanos entre el padrón electoral del Distrito Federal y los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo.

El padrón del DF está por encima de la media nacional en cuanto a las irregularidades, por eso queremos entrar al debate. Se tiene que construir la certeza y corregir lo que se tenga que corregir , dijo Lerdo de Tejada.

Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, expuso que el caso de la capital del país no es único, ya que ese partido ha denunciado que en el padrón electoral de Veracruz existen inconsistencias, como la inscripción de ciudadanos de Morelos.

Nosotros queremos reiterar la confianza del padrón, pero a la vez llamamos la atención del mal uso que en ocasiones se puede dar al padrón en algunas entidades , expuso el panista y agregó que el padrón y listado nominal son documentos de buena fe, pero lamentablemente se abusa de ello.

No se vale, dijo, que aprovechando de las instancias del IFE se busque inflar un padrón para hacer un mal uso, porque una cosa es la migración de ciudadanos que cambian de entidad y otra tratar de inflar el padrón para influir en una elección.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, pidió elaborar un informe sobre la situación que guarda el padrón capitalino; además, que la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE analice el tema presentado por el PRI.

El principal interesado en la calidad del padrón electoral y su actualización es el IFE, por eso estamos trabajando para que, una vez más, el listado nominal que se utilizará sea un instrumento válido y legal , apuntó.

Asimismo ordenó al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, elaborar un informe sobre la queja presentada por el PRI, porque es importante que con el soporte técnico se informe sobre la situación del padrón electoral y listado nominal.

Recordó que en el proceso de validación de la lista nominal todos los partidos tienen hasta el 15 de abril para exponer observaciones.

klm