Lectura 3:00 min
IFAI ordena a PGR informar sobre fosas clandestinas
La Procuraduría General de la República deberá dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas entre enero del 2000 y el primer día de abril del 2013.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas entre enero del 2000 y el primer día de abril del 2013, indicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Una particular requirió esta información, enfatizando su interés por conocer los siguientes datos:
- Número de fosas clandestinas encontradas.
- Fecha.
- Ubicación exacta (Entidad, municipio, localidad y colonia).
- Descripción del hallazgo (artefactos y materiales).
- Cadáveres, huesos y restos encontrados.
- Motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente.
La PGR había manifestado, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.
Ante la negativa de la PGR, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
Mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR reiteró su respuesta inicial aunque proporcionó a la particular diversos vínculos electrónicos los que presuntamente contenían parte de la respuesta a la solicitud de información.
La Procuraduría dijo en su momento que la particular presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad.
La comisionada indicó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información.
La comisionada Peschard propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la recurrente la información estadística relacionada con las fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados en contra de la delincuencia organizada, del 2000 al 1° de abril de 2013, con el grado de desglose en el que se encuentre.
La PGR también deberá notificar a la particular la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar la totalidad de la información pública relacionada con fosas clandestinas, a fin de que pueda obtener los datos de su interés.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.
Con información de Milenio
mac