Lectura 2:00 min
Historia de los institutos políticos
A lo largo de la historia, en México han existido varios partidos que han desaparecido porque han perdido su registro al no obtener el mínimo de votos requeridos o porque se han fusionado.
A lo largo de la historia, en México han existido varios partidos que han desaparecido porque han perdido su registro al no obtener el mínimo de votos requeridos o porque se han fusionado:
México Posible
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
Partido de Centro Democrático
Partido Comunista Mexicano
Partido Demócrata Mexicano
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
Partido Liberal Mexicano
Partido Nacional Agrarista
Partido Obrero Campesino Mexicano
Partido Socialdemócrata
Democracia Social
Fuerza Ciudadana
Partido Liberal Mexicano (2003)
Partido de la Sociedad Nacionalista
Partido Unión Nacional
Unión Nacional Sinarquista
El umbral de registro
El presidente Felipe Calderón propone elevar a 4% el porcentaje de votación requerido a los partidos para que puedan conservar su registro.
Actualmente, el artículo 101 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que será causa para la pérdida de registro de un partido no obtener en la elección federal ordinaria inmediata anterior por lo menos 2% de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente .
Inconstitucional
Marcha atrás a cláusula de la vida eterna
En el marco de la reforma electoral del 2007, el Congreso aprobó la llamada cláusula de la vida eterna , la cual permitía que un partido le regalara 1% de sus votos de una elección a uno o más de sus aliados de minoría para que conservara su registro. Sin embargo, esa norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en julio del 2008.
En Chile
Siete partidos perdieron el registro
En Chile, siete partidos perderán su registro en abril porque obtuvieron menos de 5% de los sufragios en las elecciones legislativas de diciembre pasado. La ley electoral de ese país, que data desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dispone que los partidos que obtienen menos de 5% de los votos en las elecciones de diputados y senadores serán borrados del registro. El Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, Chile Primero y el MAS son los institutos que no alcanzaron dicho porcentaje.