Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Guardia Nacional cumplirá con recomendación de CNDH por uso excesivo de la fuerza en la presa "La Boquilla": AMLO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Guardia Nacional la reparación integral del daño causado a las víctimas directas e indirectas, una de ellas menor de edad, incluyendo una compensación justa y suficiente por su actuación durante una manifestación en la presa "La Boquilla" en septiembre del 2020.

main image

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional cumplirá con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, que provocó la muerte de la agricultora Jessica Silva el 8 de septiembre de 2020.

“Hoy se trató el asunto en la reunión del gabinete y se acordó cumplir con la recomendación de la CNDH, con los cinco puntos que recomienda la CNDH’’, afirmó durante la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este martes en Palacio Nacional.

El ente autónomo solicitó la reparación integral del daño causado a las víctimas directas e indirectas, una de ellas menor de edad, incluyendo una compensación justa y suficiente.

De acuerdo con las investigaciones del caso realizadas por la CNDH, las víctimas, entre las que destaca Jessica Silva, fueron agredidas con armas de fuego por elementos de la corporación policial cuando ya se retiraban del lugar en que se manifestaban, a bordo de una camioneta tipo pick-up.

La recomendación 52VG/2022, dirigida a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es a causa de las violaciones graves a derechos humanos derivadas del uso ilegítimo de la fuerza por parte de personal de la GN, que privó de la vida a una persona y lesionó a otra en el municipio de Delicias, Chihuahua.

El escrito detalla que aquel día una de las unidades de la GN “dio alcance a la pick-up de las víctimas, sin que la pick-up cesara de seguir el trayecto del vehículo, y el personal de Guardia Nacional, sin previa advertencia, disparó en su contra, lo que provocó la pérdida de la vida de una persona y que otra resultara lesionada.

“Las evidencias recabadas, los testimonios de los propios elementos de la Guardia Nacional y de testigos que presenciaron la agresión, permitieron a este organismo nacional determinar que el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, no se realizó de manera gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo”, precisa la recomendación.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete