La Guardia Nacional informó la detención de seis miembros de dicha institución tras las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) donde se encontraron elementos para suponer su culpabilidad en la muerte de Yessica Silva, durante las protestas de septiembre por el control del agua en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.

"Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos", dijo la Guardia Nacional en Twitter.

"Cabe señalar que desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades", agregó.

Por su parte, la FGR informó en su cuenta de Twitter que los seis elementos de la GN ya fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

En septiembre se registró una protesta de campesinos en la presa La Boquilla de Chihuahua que terminó en enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional en los que murió Yessica Silva.

Los campesinos exigían que no se entregara agua de la presa a Estados Unidos para saldar un adeudo de 324.7 millones de metros cúbicos.

El país debía entregar el agua antes del 24 de octubre en el marco de un acuerdo de 1944, mediante el cual cada cinco años se fijan cuotas que ambos países deben entregar al compartir aguas fronterizas.

Los campesinos pedían que no se entregara el agua ante una sequía atípica que podría arruinar sus cosechas.

Cuando los elementos de la Guardia Nacional trasladaban a tres detenidos luego de una manifestación, se presentó un incidente que derivó en disparos contra otro vehículo, lo que dejó a la mujer fallecida y a su esposo lesionado.

El 22 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció finalmente que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para saldar el adeudo.