Lectura 4:00 min
Proponen incentivos fiscales y financiamiento para impulsar habilidades STEM
Además de incentivos fiscales y fondos público—privados, otras medidas propuestas para impulsar las habilidades STEM son el fortalecimiento de la medición de resultados, incorporación de la perspectiva de género y mejora de la vinculación con las escuelas públicas.

Otras medidas propuestas para impulsar las habilidades STEM son el fortalecimiento de la medición de resultados y la incorporación de la perspectiva de género.
Movimiento STEM+ propone evaluar la creación de un incentivo fiscal e impulsar mecanismos de financiamiento público—privado para fortalecer la formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Fortalecer el Ecosistema STEM+ en México requiere algo más que solo ampliar la oferta de programas e iniciativas. Implica también diseñar e implementar mecanismos que faciliten la colaboración entre todos los actores y que se sostengan en el tiempo”, de acuerdo con el estudio Ecosistema STEM+ en México: Mapeo de actores y bases para cambio sistémico.
Te puede interesar
En el país se identificaron 512 iniciativas con presencia digital que impulsan habilidades STEM, distribuidas en las 32 entidades. Su principal reto es vincularse entre ellas, con gobiernos, sociedad civil y empresas, menciona la investigación presentada en el marco de la México STEM+ Week que se realiza del 5 al 12 de noviembre.
Entre las recomendaciones, Movimiento STEM+ propone evaluar en el país la creación de un incentivo fiscal a la capacitación en esas habilidades que son necesarias para la empleabilidad.
“Se plantea analizar su factibilidad desde las áreas de Hacienda, Economía y Educación, considerando sus posibles beneficios, costos y riesgos”, sugiere la organización.
Las iniciativas consultadas mencionaron el subsidio chileno a la capacitación empresarial, que ha contribuido a ampliar la escala de organizaciones STEM. En Colombia, en cambio, se incorporó un esquema de cofinanciamiento público-privado.
“Sin embargo, ninguno de estos instrumentos ha sido evaluado en el contexto mexicano y su implementación tendría implicaciones fiscales e institucionales que requieren un análisis específico”, menciona el estudio.
Otra de las recomendaciones es impulsar desde gobiernos locales mecanismos público—privados que financien la formación de talento STEM en cada estado.
“Cada entidad necesita una fuente de financiamiento para la formación de talento que resista los ciclos anuales de presupuesto y los cambios de administración”, explica.
La propuesta plantea que la participación de la iniciativa privada provenga del empresariado local, de acuerdo con las necesidades de talento de cada región”.
“Conoce los perfiles que le faltan, tiene incentivo directo para que la formación ocurra y llega a mesa como socio y no como receptor de una política”, destaca.
Agrega que estos mecanismos requieren el respaldo legislativo mediante la creación de instrumentos con vigencia definida y reglas de operación públicas.
¿Qué hacer para impulsar la educación STEM en México?
Otras de las recomendaciones planteadas por Movimiento STEM+ son:
- Establecer una regla de entrada de iniciativas externas en formación STEM a escuelas públicas.
- Incorporar la óptica transversal de las habilidades STEM y las habilidades duraderas en los instrumentos curriculares que ya existen.
- Publicar un estándar mínimo de seguimiento de cobertura y resultados para iniciativas de habilidades STEM.
- Publicar un directorio estatal de oferta STEM por municipio y nivel educativo.
- Dar continuidad a los acuerdos mediante equipos técnicos e instrumentos formales.
- Impulsar la medición como una capacidad compartida del Ecosistema STEM+.
- Incorporar la perspectiva de género en la medición.
- Generar narrativa sobre qué son las habilidades STEM y por qué son tan relevantes y capacitar a los diferentes actores.
- Convertir el patrocinio en cobertura verificable.
Empresas encabezan formación en habilidades STEM+
La investigación seleccionó 65 iniciativas STEM para profundizar en sus características y necesidades. El 51% de ellas son proyectos de empresas privadas, 24% de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales (ONG), 14% de comunidades escolares y el resto de otro tipo.
“La mitad de estas organizaciones son empresas. Eso significa que buena parte de la capacidad instalada para enseñar habilidades STEM en México no depende del presupuesto educativo, sino de decisiones comerciales y de responsabilidad social que pueden cambiar con el ciclo económico”, advierte.
El estudio aclara que esta conclusión corresponde únicamente al grupo de 65 iniciativas seleccionadas y no puede extrapolarse al conjunto de las 512 identificadas.



