Política

Lectura 2:00 min

“Usó GN fuerza ilegítima en presa La Boquilla”

Avatar de Maritza Pérez

Por Maritza Pérez

En 2020 agricultores protestaron por varios días en la presa La Boquilla, en Chihuahua, ante su rechazó por entregar agua de dicho embalse a EU.

Por primera ocasión, la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos contra elementos de la Guardia Nacional a quienes señala por el uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, y lo cual provocó la muerte de la agricultura Jessica Silva el pasado 8 de septiembre de 2020.

Según las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las víctimas, una de las cuales perdió la vida, fueron agredidas con armas de fuego por elementos de esa corporación cuando se retiraron, a bordo de una camioneta tipo pick-up, de las manifestaciones realizadas en la presa “La Boquilla”, ubicada en el municipio de Camargo, a efecto de que cerraran las turbinas de agua.

La Recomendación 52VG/2022, dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es por las violaciones graves a derechos humanos derivadas del uso ilegítimo de la fuerza por parte de personal de la Guardia Nacional (GN), quienes privaron de la vida a una persona y lesionaron a otra en el municipio de Delicias, Chihuahua.

Se explicó que aquel día una de las unidades de la Guardia Nacional “dio alcance a la pick-up de las víctimas, sin que la pick-up cesara de seguir el trayecto del vehículo, y el personal de Guardia Nacional, sin previa advertencia, disparó en su contra, lo que provocó la pérdida de la vida de una persona y que otra resultara lesionada”.

“Las evidencias recabadas, los testimonios de los propios elementos de la Guardia Nacional y de testigos que presenciaron la agresión, permitieron a este organismo nacional determinar que el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, no se realizó de manera gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo”, sostuvo la CNDH.

Por lo anterior, la Comisión solicitó a la Secretaría de Seguridad federal reparar integralmente el daño causado a la persona lesionada, así como a las víctimas indirectas —una de ellas persona menor de edad—, incluyendo una compensación justa y suficiente.

maritza.perez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.