Los elementos de la Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal serán las primeras unidades en incorporarse a la Guardia Nacional.  

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó el acto de inicio de los trabajos para la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional conforme a las disposiciones que establece la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario indicó que, con la entrada en vigor de la Ley de la Guardia Nacional, los elementos de la Policía Federal pasarán a formar parte de la Guardia Nacional de manera gradual conforme los acuerdos que para tal efecto se suscriban.

En un principio se transferirán las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, y de manera coordinada se continuarán realizando los esfuerzos con las tres instituciones en las tareas de seguridad.

Durazo Montaño destacó que a los elementos de la Policía Federal se les respetarán sus derechos y sus condiciones de seguridad social.

Precisó que la Guardia Nacional será organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que brindará apoyo constante a la seguridad pública en las entidades federativas y municipios. Consideró que con la suma de elementos de la Policía Naval y Militar,, la Guardia contará con niveles de profesionalización y disciplina sin precedentes.

El Secretario agradeció el profesionalismo y trabajo realizado por todos los integrantes de la Policía Federal y recordó que todas las dependencias que requirieron el respaldo de esta corporación encontraron una colaboración no solo institucional sino una actitud generosa que ayuda doblemente al cumplimiento de la responsabilidad.

Estuvo presente el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien aseguró que la institución ha tenido muchos logros, una gran cantidad de fortalezas que se deben transferir a la Guardia Nacional, una experiencia que no se puede perder porque sería empezar de nuevo.

“Todos los elementos de la Policía Federal están invitados a sumarse a ese proyecto, de corazón los invito a sumarse a este proyecto”, expresó.

“La misión es mejorar, atender la seguridad pública del país, como militar he aprendido tres tareas primordiales: cumplir con la misión, ver por el bienestar de su personal  y mantener en buenas condiciones todo el material que se dispone.

“Ofrezco mi máximo esfuerzo para la construcción de la Guardia Nacional porque la sociedad considera que es uno de los pasos necesarios para mejorar la situación de seguridad pública en el país”, añadió.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofrecieron a Luis Rodríguez Bucio su apoyo incondicional en recursos humanos y materiales que requiera la Guardia Nacional.

 [email protected]