Guanajuato, Gto. Guanajuato: el denominado bastión panista. La entidad que por 27 años no ha vivido la alternancia en el gobierno, donde los primeros resultados marcaban una tendencia hacia la continuidad del blanquiazul en la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.

La jornada electoral en Guanajuato inició con retraso en la instalación de urnas, un reflejo de lo que pasaba en el país, en otros estados, en otras regiones.

La sustitución de funcionarios de casilla, una constante. Hasta las 12:32 horas, 27.04% de las casillas remplazaron a los funcionarios. Los primeros reportes refirieron a 2,947 funcionarios de casilla sustituidos por el electorado que permanecía formado para ejercer su voto. El motivo de la sustitución: no se presentaron los titulares.

De los primeros registros emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se desprendió que los funcionarios suplidos fueron tres presidentes de casilla, 68 de primer secretario, 164 de segundo secretario, 365 de primer escrutador, 840 de segundo escrutador, 1,497 de tercer escrutador.

Pueblo Nuevo, un municipio presidido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Larissa Solórzano Villanueva busca la reelección, fue escenario de una de las incidencias reportadas durante la jornada.

El representante electoral del PRI ante el Consejo General del IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera, acusó al gobierno estatal de haber detenido a 10 elementos policiales de esta demarcación, con la finalidad —afirmó— de incidir en la jornada electoral.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un comunicado en el que aseguró que, derivado de reportes ciudadanos que señalaban actos contra la jornada electoral, fue detenido el encargado de la guardia municipal de Pueblo Nuevo, así como nueve personas más que portaban armas de forma ilegal.

El representante del PRI denunció disparos de arma de fuego en Irapuato, “se detonaron algunos disparos”.

En el exterior del IEEG, la insuficiencia de las boletas en las casillas especiales se apreciaba en las largas filas de votantes que esperan para sufragar, pero en reiterados casos la demanda del electorado fue mayor a las 750 boletas permitidas por cada casilla de este tipo. Enojo, frustración y molestia se percibían en personas que no pudieron votar en la elección más grande en la historia del país.

En torno a esta frustración, en el IEEG se confirmó que se encontraron las 200 boletas que el 28 de junio se reportaron como extraviadas. El material electoral fue hallado en la casilla 529 básica, instalada en la escuela primaria Obreros de Barroterán.

Primeros resultados

A las 8 de la noche dio inicio el cierre de casillas y se preparó la antesala del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los primeros resultados empezaron a marcar una tendencia en favor del candidato de la Coalición Por Guanajuato al Frente (PAN-PRD-MC), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Cerca de las 10 de la noche, avanzaron las emisiones del PREP, y el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, afirmó que la jornada electoral fue “exitosa, muy tranquila”, con “incidencias menores, propias de la jornada electoral, como alguna instalación que pudo haber tardado más, representantes que tuvieron algún conflicto para acreditarse”.

Ante este panorama y los primeros avances del PREP, el panismo refrenda su posición en el gobierno estatal de Guanajuato.

Con un avance de 25.2% de conteo, 52.8% se registra para Rodríguez Vallejo; en segundo lugar se coloca Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia.