Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Grupo de ONG exige proteger DH de jornaleros

Resulta preocupante que se privilegie el uso de la fuerza frente a demandas de grupos sociales. Ello es un signo claro de la pérdida de libertades democráticas en el país , sentenció el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

main image

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por un contingente de organizaciones civiles, condenó los incidentes recientes en contra de los jornaleros en San Quintín, Baja California, los cuales, afirman, se enmarcan entre las protestas que han realizado en los últimos meses para exigir condiciones laborales dignas.

Organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, han registrado la existencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos en los acontecimientos que tuvieron lugar después de que el subsecretario de Gobernación no acudiera a la mesa de diálogo acordada con los jornaleros el día 8 de mayo.

Ante los sucesos del día 9 de mayo, reprobamos el uso de balas de goma y armas de fuego por parte de la policía estatal de Baja California, en aparente colaboración con la policía municipal; así como los allanamientos de morada que éstos emprendieron sin orden judicial , condenaron las organizaciones no gubernamentales.

Mediante la emisión de una postura oficial, la sociedad civil organizada afirmó que dichos acontecimientos se dan en un contexto de criminalización y represión de la protesta social existente en el país y que incluso fue evidenciado por la CIDH en el Informe Anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión recientemente publicado.

Resulta preocupante que se privilegie el uso de la fuerza frente a demandas de grupos sociales. Ello es un signo claro de la pérdida de libertades democráticas en el país , sentenció el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

Ante ello instaron a las autoridades encargadas de proteger derechos humanos, en particular la CNDH, a brindar protección efectiva ante estos hechos. Exigimos también el retiro inmediato de la policía de la zona, el respeto al derecho al debido proceso para las personas detenidas (....) y la investigación y sanción efectiva contra los responsables del operativo en San Quintín .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete