Las tres principales fuerzas políticas del país y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron ayer en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, con el cual buscan la aprobación de reformas que no han transitado por la falta de acuerdos, mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias.

Las tres primeras reformas que impulsarán son: la educativa, la de telecomunicaciones y la que busca evitar los grandes endeudamientos de estados y municipios (ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública).

El pacto lo firmaron el Presidente y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD. Atestiguaron el acto políticos de las tres fuerzas, incluidos legisladores y gobernadores, así como los integrantes del nuevo gabinete presidencial. 

Fue precisamente el nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien detalló los alcances del Pacto por México.

En primer término, el funcionario explicó que actualmente ninguna fuerza, por sí sola, puede imponer su visión o un programa único , por lo que con este documento se asume el compromiso para impulsar reformas, y en los puntos coincidentes.

Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario , argumentó Osorio Chong, quien dijo que la creciente influencia de poderes fácticos reta la vida institucional del país y se constituye como un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.

En este tenor, el Secretario de Gobernación afirmó que es tarea del Estado mexicano someter, mediante la legalidad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.

Así, para dar cumplimiento al pacto, se creará un consejo rector, cuya responsabilidad será articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusión del Congreso.

El consejo rector estará integrado por tres representantes del Presidente de la República, y tres por cada partido político.

También se conformará una coordinación técnica, la cual dará seguimiento a los acuerdos del consejo rector y a los consensos de las mesas de trabajo. Sus cuatro miembros serán designados por el Presidente y por los tres institutos políticos.

El Pacto por México también incluirá mecanismos de seguimiento y de evaluación, a los que se invitará a personajes de la sociedad civil organizada.

Peña Nieto, en tanto, consideró que los actores políticos deben caminar juntos . Debemos dialogar para construir consensos, puntualizó el Mandatario.

En presencia de líderes, gobernadores y legisladores del PRD -el ausente fue Marcelo Ebrard-, el Mandatario hizo votos porque a esta iniciativa se sumen otras fuerzas políticas. Y es que de los sietes partidos político nacionales, sólo lo firmaron tres.

En cumplimiento a mi palabra, asisto a la firma de este pacto, insisto, inédito y trascendente, que dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede ni debe postergar , externó Peña Nieto.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que este proceso -similar al usado para aprobar la reforma electoral del 2007 con la llamada Ley para la Reforma del Estado que impulsó como senador Manlio Fabio Beltrones- no suple el proceso legislativo.

Asegura Madero

No terminarán las diferencias con el PRI

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dejó en claro -tras firmar el Pacto por México- que esto no significa que las diferencias con el PRI terminaran.

Expuso que en esta nueva etapa del país se tiene que reconocer la posición adoptada por cada partido y el Presidente de la República, pues se abre la posibilidad de alcanzar propuestas legislativas.

Fue acompañado por Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, a quienes les reconoció como clave en la conformación del Pacto.

Presidenta del PRI

En la vía de acuerdos en el Congreso: Díaz

Para la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, con la firma del Pacto por México se abre la posibilidad de iniciar con un facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión, a propósito de la pluralidad, pero también del entendimiento .

Cristina Díaz fue la última oradora -de los tres presidentes de partido- y en su exposición aprovechó para hacer un reconocimiento a sus homólogos y a Peña Nieto. Entendemos a la unidad no sólo como el conjunto de voluntades, sino la conjunción en la pluralidad de las ideas.

En el PRD

Zambrano firmó pese a advertencias

Pese a las disputas en el PRD, el dirigente nacional del instituto político, Jesús Zambrano, acudió y firmó el Pacto por México y reconoció que su presencia en el acto lleva riesgos dentro de su partido, pero vale la pena asumirlos y enfrentarlos. Fue acompañado por Graco Ramírez, Ángel Aguirre, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Más tarde, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que la Comisión Política Nacional desconoce el acuerdo signado por Zambrano Grijalva. (Con información de José Juan Reyes)

[email protected]

Los cinco acuerdos planteados en el pacto son:

  • Sociedad de derechos y libertad
  • Crecimiento económico, empleo y competitividad
  • Seguridad, justicia y transparencia,
  • Rendición de cuentas y combate a la corrupción
  • Gobernabilidad democrática.