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Gobierno de CDMX exhibe inconsistencias en tercer informe de DNV sobre desplome de tramo de Línea 12
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, dijo en conferencia que la dependencia a su cargo "observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis" que realizó la empresa noruega a solicitud del gobierno local.

El gobierno de Ciudad de México dio a conocer este miércoles las inconsistencias en los peritajes que realizó la empresa noruega DNV para esclarecer las causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y alrededor de una centena de heridos
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, dijo en conferencia que la dependencia a su cargo "observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis" que realizó la empresa noruega a solicitud del gobierno local.
Agregó que pese a esas inconsistencias que el gobierno había señalado, DNV presentó el 28 de febrero pasado el tercer reporte, el cual, "no cumplió con las especificaciones solicitadas".
"No presentaron hipótesis alternativas a investigar, su evaluación y las razones de su descarte", añadió Urzúa.
Tras el accidente, DNV entregó dos avances sobre sus investigaciones que apuntaban a errores en el diseño original de la obra, que fue inaugurada en 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller de México, era el jefe de Gobierno de la capital.
Sin embargo, el diario español El País, adelantó que en su último informe, DNV también mencionaba la falta de mantenimiento en la vía como una de las razones detrás del colapso.
Esa falta de mantenimiento apuntaba a una responsabilidad del gobierno de la actual titular, Claudia Sheinbaum, quien pertenece al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una de las principales aspirantes a sucederle.
Entre las inconsistencias, el Gobierno capitalino destacó incumplimientos técnicos como la "falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte".
Tembién argumentaron que el reporte carece de un análisis más detallado sobre la "fatiga inducida por distorsión" y la exclusión del "tramo espejo" como referencia empírica.
Sheinbaum había adelantado que su gobierno no aceptaría el informe final de la consultora al acusar que estaba "mal hecho" y que era "utilizado con fines políticos".
López Obrador salió este miércoles a respaldar a Sheinbaum al asegurar que "es una mujer íntegra y honesta", que "está siendo sometida a fuertes presiones".
Tras el accidente, el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora que edificó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar su reconstrucción.
El Metro de Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 226 km.
kg