Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Gobierno de CDMX espera que líneas 4, 5 y 6 del Metro vuelvan a operar en las próximas 48 horas

En conferencia de prensa, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que para las líneas 1, 2 y 3 del Metro todavía no hay una fecha establecida en la que vuelvan a poder a funcionar.

main image

Foto: Reuters

Después de que el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México sufriera un incendio el sábado 9 de enero y por ende se suspendiera el servicio en seis de sus 12 líneas, autoridades capitalinas dieron a conocer que están realizando tres peritajes para saber las causas de lo sucedido, además se espera que en 48 horas las líneas 4, 5 y 6 puedan volver a operar.

En conferencia de prensa la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que desde esta tarde funcionarios y técnicos podrán entrar a las instalaciones quemadas de la subestación Buen Tono, ubicada en la calle de Delicias, colonia Centro, para así evaluar los daños. Además, será este lunes cuando se tenga un diagnóstico de los daños.

En total, se están desarrollando tres peritajes, aplicados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la empresa Profesionales en Supervisión Eléctrica y por la aseguradora del Metro.

Se están desarrollando los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de una empresa independiente certificada y los peritos de la aseguradora para identificar las causas del incidente, mismos que se harán públicos tan pronto se concluyan los procedimientos”, dijo la funcionaria este domingo.

Sobre la reanudación de operaciones, la funcionaria local estimó que esperan que las líneas 4, 5 y 6 puedan reabrir en un plazo de 48 horas, sin embargo, para las rutas 1, 2 y 3 todavía no hay una fecha establecida en la que vuelvan a funcionar.

Sobre el restablecimiento de operación, puntualizó que se desarrolló un programa de trabajo dividido en dos: la primera parte se encuentra enfocada en reanudar el funcionamiento de las líneas 4, 5 y 6, mientras que la segunda etapa se concentra en el resto, en las líneas 1, 2 y 3.

“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances. Esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad aun cuando no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control, y para ello habilitaremos un puesto provisional que nos garantice el sistema de control y pilotaje automático de cada línea”, reiteró la directora.

Para el plan de trabajo de las líneas 1, 2 y 3, donde destaca la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Corte de caja 

Florencia Serranía recordó que el incendio de este sábado fue sofocado a las 7:30 de la mañana, del suceso una policía falleció, mientras que se rescataron a 32 trabajadores del STC Metro, 30 de ellos fueron trasladados para ser atendidos por el Servicio Médico del organismo, además, hasta ahora, cuatro de ellos siguen hospitalizados.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que si bien aún no se sabe si fue un accidente, o inclusive si se dio de manera intencional algún sabotaje, las investigaciones y peritajes ayudarán a conocer lo que provocó el incendio.

“Nada está descartado hasta que no termine el peritaje. Por eso lo realizan tres instancias, el peritaje (...) Entonces son tres peritajes distintos y hasta ahora no se descarta nada, hasta que no se realice esta información”, acotó.

Aplicación de plan

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que mientras se restablece el servicio en las líneas del Metro que resultaron afectadas, se aplicará la estrategia de red de apoyo de movilidad integrada, la cual busca cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes diarios en las seis Líneas afectadas.

En ese sentido, el Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades, a la par, se ampliará la Línea 2 de Trolebús de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro.

La línea 3 del Metrobús ofrecerá un servicio que conectará de Indios Verdes a Zapata y se habilitará un recorrido de unidades de la estación San Lázaro a la estación de La Diana en Línea 7. También, en coordinación con el Mexibús del Estado de México, el servicio que llega a Indios Verdes continuará sobre el carril confinado del Metrobús hasta Buenavista en la Línea 1.

El Servicio de Transportes Eléctricos aumentará su flota con 86 trolebuses más seis articulados que operarán en el Eje Central y se ampliarán la Línea 2 de Trolebús de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro, y la Línea 1 del Trolebús, que corre de Eje Central hasta Miguel Ángel de Quevedo.

Asimismo, a partir de este lunes 11 de enero, reinicia la operación completa del Tren Ligero, luego de la conclusión del mantenimiento realizado a las vías.

“De manera paralela, se habilitarán corredores de transporte donde se utilizarán 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y 537 unidades de transporte concesionado y se generarán recorridos alternativos con todos los organismos de la red de Movilidad Integrada en coordinación con el Estado de México”, ahondó.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cuidará que el precio de los transportes que sustituirán al servicio del Metro sea de 5 pesos, mientras que la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se coordinarán operativos para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales.

Para facilitar la identificación de estas opciones de transporte a la ciudadanía, se colocarán señalizaciones en puntos estratégicos de los Centros de Transferencia Modal.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete