El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deberá regresar la medalla al mérito que le dio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la semana pasada por las labores contra el narcotráfico.

Y es que García Luna aceptó la condecoración, en grado excepcional, que otorga el gobierno colombiano sin pedir permiso al Congreso de la Unión para recibirla.

Que será una medalla más o una medalla menos, lo que importan son los resultados; lo trascendente es respetar la ley y, sabiendo que la ley exige que haya primero una autorización del Congreso, simplemente no debió de haber recibido esta medalla , sentenció el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Entrevistado en Los Pinos luego de la promulgación de la Ley de Migración, dijo que sería más grave si el Secretario desconociera los protocolos, pues no es posible que el funcionario ignore las leyes básicas y fundamentales en el ejercicio de sus tareas.

Aseveró que el Congreso, tras la emisión y votación de su dictamen, le pedirá a García Luna que regrese la medalla.

En otro escenario y tras un intercambio de puntos de vista divergentes de tres horas entre el PRI y el PAN, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que no había materia de discusión respecto de la solicitud de permiso del Secretario de Seguridad Pública Federal para aceptar una medalla otorgada por la Policía Nacional de la República de Colombia, toda vez que ésta ya había sido recibida.

Se declara sin materia la solicitud del ciudadano Genaro García Luna para que se le conceda permiso para aceptar y portar la Medalla al Mérito Categoría Excepcional otorgada en Bogotá, Colombia, por tratarse de un hecho consumado , cita el resolutivo, aprobado a propuesta del PRI y rechazado por los panistas.

Y es que García Luna recibió y portó dicha medalla desde el pasado jueves sin que el Congreso mexicano hubiera aprobado la solicitud correspondiente, que fue turnada a la Comisión Permanente un día antes.

En entrevista previa, el diputado federal priísta Alfonso Navarrete Prida mencionó que García Luna violó la Constitución y que, por tanto, procedía aplicarle la sanción de pérdida de la ciudadanía mexicana, lo que implica que automáticamente deje el puesto , aunque ese punto de vista no lo sostuvo durante el debate, arguyendo simplemente que no había materia para la discusión.

Por su parte y en aras de defender a García Luna a capa y espada, el senador panista Alejandro Zapata se fue de largo y consideró que fue un error solicitar la autorización correspondiente al Congreso porque no se requería .

Si no se requería, reviró César Augusto Santiago (PRI), ¿por qué se solicitó la autorización? .

CUÁLES SERÍAN LAS SANCIONES A GARCÍA LUNA

En su Artículo 37, inciso c), fracción tercera, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que la ciudadanía mexicana se pierde: Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente .

Similar al de García Luna, sólo se ha presentado un caso en la historia del país. En 1996, la actriz María Félix recibió del gobierno francés la condecoración de Comandante de la Orden Nacional de Artes y Letras, sin el permiso correspondiente del Congreso mexicano.

De acuerdo con el diputado federal Alfonso Navarrete Prida (PRI), la violación constitucional en que incurrió el Secretario de Seguridad Pública federal abre la puerta para que sea sujeto de juicio político, en caso de que algún ciudadano mexicano así lo solicite a la Cámara de Diputados, siempre y cuando acredite tener interés jurídico .

Aunque cualquier ciudadano podría cumplir ese requisito, abundó, tratándose de un funcionario público, como es el caso.

[email protected]