“Garantizar la salud pública ha sido todo un desafío”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al resaltar que su sueño es que al final de su gobierno todos los mexicanos cuenten con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos. Informó que en breve iniciará la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 para todos los mexicanos mayores de 18 años de edad, que en principio se centrará en la población adulta mayor.

“Garantizar la salud pública ha sido todo un desafío. La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados, sino incluso adulteradas o de bajísima calidad”, dijo el presidente durante su mensaje para celebrar los primeros tres años de su gobierno.

El presidente López Obrador informó que en enero del próximo año comenzará el operativo militar para hacer llegar las medicinas a todas las regiones del país, incluyendo las más apartadas.

“Continuaremos con las compras consolidadas de medicina en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción. Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”.

En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes, y acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores y legisladores de Morena, López Obrador insistió que su gobierno recibió la pandemia de Covid-19 sin contar con los médicos suficientes. “Deberíamos tener 3 médicos por cada 1,000 habitantes y sólo 1.2”, dijo.

Dijo que el control de la epidemia le está permitiendo retomar su plan de cuatro puntos para mejorar el sistema nacional de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

Mencionó que está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas, además de se creó una escuela de medicina en la Ciudad de México, y se imparte formación en 40 escuelas de enfermería del sistema de educación Benito Juárez.

Expresó que también se han abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, Pemex, la Sedena y Marina, lo que ha permitido pasar de 8,000 médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18,000 en 2021. “Y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en el 2024, el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”, estimó.

López Obrador dijo que cumplirá su promesa de basificar a los 80,000 trabajadores de la salud a nivel nacional, y que todos los médicos contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo.

Ya sin mencionar su idea original de crear un sistema de salud como en los países nórdicos, el primer mandatario afirmó que “el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendida como lo merece: con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos, y que la salud deje de ser, en definitiva, un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”.

Balance de la pandemia y dosis de refuerzo 

En su discurso, el presidente López Obrador no hizo referencia a la variante Ómicron, que ha causado preocupación en varios países del mundo, e incluso este miércoles se confirmó que la nueva variante del coronavirus ya se presentó en una persona en Estados Unidos.

El primer mandatario hizo un balance de la pandemia en nuestro país, y refirió que la reducción del número de hospitalizados y de fallecimientos, “no solo alivia el sufrimiento humano, sino que resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”.

Sin comprometer una fecha, el titular del Ejecutivo federal anunció que habrá dosis de refuerzo de vacunas contra Covid-19, y comenzará para personas adultas mayores.

“Hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño fraterno y ejemplar del personal de salud, desde el camillero y la enfermera más humilde hasta el médico de mayor especialización. También nos ayudó mucho el haber contado a tiempo con la vacuna. Hoy, el 86 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años, están protegidos, casi todos con dos dosis; ya empezamos a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años y vamos a aplicar dosis de refuerzo, comenzando con los adultos mayores”, refirió.

Regreso a clases presenciales

En su discurso, López Obrador apuntó que “la pandemia también causó estragos en el ámbito educativo”, ya que si bien hubo un amplio programa de educación a distancia, nada puede sustituir la educación presencial.

“No solo porque es una forma de aprendizaje más efectiva sino porque permite la convivencia social en la escuela.  La escuela es el segundo hogar para los estudiantes. Por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar, y hoy están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo, y lo reconozco y lo agradezco, de 1.8 millones de maestras, maestros y trabajadores de la educación”, dijo.

jorge.monroy@eleconomsita.mx

kg