El gabinete social del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, estará integrados por un grupo diverso como María Luisa Albores González, quien encabezará la nueva Secretaría de Bienestar y Luisa María Alcalde Luján, una de las mujeres cercanas al presidente electo dirigirá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el área de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela estará al frente de la Secretaría de Salud, mientras que el expresidente del PAN Germán Martínez Cázares estará como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos son los integrantes del gabinete que estarán a cargo de las Secretarías de Bienestar, Trabajo y Salud de Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar

Nieta de una migrante salvadoreña y una indígena tzeltal, la ingeniera agrónoma, especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, María Luisa Albores González, será la titular de la Secretaría de Bienestar, que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social.

Nació en Ocosingo, Chiapas, en 1976, hija de padre campesino y madre ama de casa. Es egresada de la Universidad Autónoma Chapingo y tiene estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, del año 2010-2012.

Es especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo. Hizo un diplomado en la Universidad Iberoamericana Puebla, otro en la Universidad de Mondragón (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social.

Se hizo conocida a escala nacional porque fue designada líder de Morena en Puebla, pero en esa entidad es una persona pública, principalmente por su trabajo al frente de la Unión de Cooperativas Tosepan y con el grupo de productores Tosepan Pisilnekmej, impulsora de la meliponicultura en la región Sierra Nororiental de esa entidad.

También asesoró la Cooperativa Tosepan Kali, que tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo a la conservación del entorno natural.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de inclusión productiva

  • Tiene la licenciatura trunca en Arquitectura en la UNAM.
  • Durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno del Distrito Federal se desempeñó como directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
  • En la pasada legislatura fue diputada federal por Morena.
  • Del 2003 al 2006 fue secretaria de Finanzas del PRD en el Distrito Federal.

Javier May Rodríguez, subsecretario de desarrollo rural territorial

  • No tiene formación académica.
  • Es senador por Tabasco.
  • Ha sido diputado local en Tabasco por el PRD.
  • Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco.
  • También fue el primer dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en su tierra natal.

Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Considerada como una de las personas más cercanas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, es hija de la presidenta de Morena y excontralora del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján Uranga y del abogado laboralista asesor de importantes empresas privadas, Arturo Alcalde Justiniani.

Nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego una maestría en Derecho en la Universidad de Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y auxiliar jurídico del Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia, en Santa Martha Acatitla, Distrito Federal.

En el 2011 tuvo una destacada participación en tareas políticas al fungir como coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Del 2012 al 2015 fue diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones, entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales. Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo, en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo

  • Es candidato a maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.
  • Fue representante de Morena ante el INE
  • Del 2000 al 2003 fue presidente municipal de Texcoco.
  • Se encargó del juicio de inconformidad de la Coalición por el Bien de Todos, que impugnó la elección federal del 2006 y asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que realizó la Cámara de Diputados.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo

  • Es maestro en Ciencias Políticas, por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades, del Estado de Morelos.
  • Fue director de la Pensión Alimentaria en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.
  • Coordinador ejecutivo del programa de Estímulos para el Bachillerato Universal en Fideicomiso Educación Garantizada, Gobierno del Distrito Federal

Salud

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud

El próximo secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, es un destacado investigador en el sector.

Nació en la Ciudad de México, en 1946. Se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo las especialidades en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica, en el Instituto Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM.

Realizó el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Es reconocido por su trabajo en el campo de la investigación. Actualmente es investigador emérito en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto. Fue nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en el 2011. En mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología y miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores, donde también fue presidente de la Junta de Honor y presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue integrante de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Es Investigador Nacional Nivel III del SIN (1989).

Infonavit/IMSS

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit

  • Es licenciado en Ciencia Política, egresado del ITAM.
  • Ha sido asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Fue asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE).
  • Jefe de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS

  • Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fue secretario de la Función Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
  • Es senador de la República.
  • Fue presidente nacional del PAN del 2007-2009.

Luis Antonio Ramírez P., Director General del ISSSTE

  • Es maestro en Planeación Política y social por la London School of Economics and Political Science, Londres, Inglaterra.
  • Fue subdirector de finanzas de FOVISSSTE.
  • Fue diputado federal por el PRI.
  • Es hijo del exgobernador Heladio Ramírez.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • También fue asesor de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.