Lectura 2:00 min
GDF no eliminará tenencia: Ebrard
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que la ciudad de México no dejará de cobrar la tenencia vehicular, toda vez que ese dinero sirve para subsidiar el sistema de transporte Metro.

Los ciudadanos pagarán más por usar su automóvil en la ciudad de México, advirtió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
Y es que el Mandatario local aseguró que no está de acuerdo con la eliminación de la tenencia vehicular por lo que aunque éste impuesto federal sea eliminado en 2012 por decreto federal, en la capital se continuará con el cobro posiblemente bajo otro concepto.
Hay quien propone que no le cobremos impuestos a los coches es lo más absurdo que he escuchado eso no lo vamos a hacer , purntualizó.
Cada año el gobierno capitalino recauda cerca de 5,000 millones de pesos por este impuesto.
El costo mayor de usar el vehículo es el tiempo pero también te va a costar más dinero , afirmó.
Durante su participación en la mesa de debate Prioridades para el Crecimiento de las Ciudades: México organizado por The Economist, el Ejecutivo local detalló que lo recaudado por concepto de tenencia en el DF es utilizado para subsidiar el Metro.
Consideró que subir la tarifa de los parquímetros será una de las medidas para desincentivar el uso del automóvil.
(Los) parquímetros, porque no puede ser tan barato que dejes tu coche en todos lados te va a empezar a costar más caro usar el coche, aunque yo sé que esto es impopular e incluso hay quien propone que no le cobremos impuestos a los coches, es lo más absurdo que he escuchado, eso no lo vamos a hacer sentenció.
Aseguró que el incentivo para que los ciudadanos dejen su vehículo será ampliar y mejorar el transporte público.
Otro de los panelistas, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y actual presidente de la Junta de Directores del Instituto de Transportes y Políticas de Desarrollo, aseveró que la restricción en el uso del automóvil y la expansión del transporte público ayudan a la inclusión social y al desarrollo ordenado de las urbes, ejemplo de ello son ciudades como Ámsterdam, Londres o Nueva York.
lpadilla@eleconomista.com.mx
apr