Enrique Antonio Velasco-Ibarra Ruiz, subdirector de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura que actuó correctamente. El funcionario de la paraestatal se refirió a la nota publicada en El Economista el pasado lunes Una Danza de Licitaciones Amañadas desde la CFE .

En su misiva destaca que fue accionista de la empresa Seinom hasta el 7 de septiembre del 2010 y que se revocaron sus poderes el 14 de septiembre del mismo año. También rechaza tener vínculos accionarios con la empresa ALB Energía y que por su parte el Ingeniero Alberto Escalera Rodríguez, titular de la citada empresa, presta sus servicios en el gobierno de Sinaloa desde octubre del 2010.

Reconoce que es accionista de Enersa hasta hoy, pero asegura que lo manifestó en su declaración patrimonial inicial en septiembre del 2011 y que se ha manifestado en declaraciones anuales posteriores.

A partir de mi ingreso en la CFE, Enersa no ha tenido ningún contrato para dar ningún tipo de asesoría a empresas o personas que participen en el sector energético , dice.

Agrega que en su carrera no ha tenido relación de subordinación o de contratista con las empresas Intergen o Sempra: Mi vinculación con Transcanada fue hace más de ocho años (abril a diciembre del 2004) mientras que con EDF, Enersa tuvo una relación de consultor que inicia en el 2002.

Expone que dejó de tener relación alguna con EDF antes de su ingreso a la CFE y que EDF no participó en ninguna de las cuatro licitaciones del Proyecto Norte-Noroeste. Único proceso licitario en el que he participado como funcionario público desde mi ingreso a la CFE , destaca Velasco-Ibarra.

[email protected]