Después de que el Gobierno Federal autorizó la compra de insumos médicos sin un procedimiento de licitación pública o trámites administrativos, esto como parte de las acciones extraordinarias para combatir el Coronavirus en el México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que mantendrán un acompañamiento preventivo en los procesos de estas adquisiciones.

La dependencia añadió que además de la vigilancia sobre compras públicas, privilegiará los medios electrónicos en la recepción de denuncias por posibles casos de corrupción en la administración pública.

Asimismo, los Órganos Internos de Control (OIC) en toda la Administración Pública Federal sostendrán una participación activa en los Comités de Adquisiciones de las dependencias y entidades, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno y a la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos.

Indicó que durante la atención al Covid-19 se reforzará en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para asegurar las mejores condiciones técnicas y económicas, así como para cerrar espacios a la corrupción.

La SFP también publicó un acuerdo en el DOF para permitir el trabajo en casa a las personas servidoras públicas, con excepción de aquéllas que, por las funciones esenciales a realizar, deban seguir ejecutándolas en los lugares designados para esos efectos. Dijo que no se autorizarán viajes oficiales al extranjero, excepto los que determine expresamente el Presidente de la República.