Los contagios confirmados de coronavirus en México sumaron 717 a las 13:00 horas del viernes, desde el registro de 585 casos verificados el jueves anterior, mientras que la cifra de defunciones se elevó a 12, divulgó este viernes 27 de marzo la Secretaría de Salud.

Hasta el día de hoy en México se contabilizó la muerte de 12 personas por Coronavirus: 5 en la Ciudad de México; 3 en Jalisco; 2 en San Luis Potosí; 1 en Durango y 1 en Michoacán.

Cristian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó además que el país registra 2,475 casos sospechosos de contagio y 3,542 casos negativos.

 

 

Durante la conferencia de prensa diría en Palacio Nacional, Christian Arturo Zaragoza Jiménez añadió que los hombres siguen siendo el sexo con mayor cifra de contagios.

Aparte, el 11% de las personas infectadas, 67 del total de casos, se encuentran hospitalizadas y del total de pacientes hospitalizados, 30% se encuentran en estado graves, con cinco casos de pacientes entubados

La dependencia añadió que los contagios verificados, el 68% o 486 casos corresponden a importaciones; otro 25% o 177 casos derivados de contactos con aquellas personas que importaron la infección y que otro 8.0% o 54 contagios tienen que ver con transmisión comunitaria.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el 6 de marzo fue el día que se identificó el primer caso de contagio comunitario y fue a partir del 18 de marzo hay una actividad mayor de transmisión comunitaria. Sin embargo, aclaró que la tendencia se mantendrá al alza.

 

“Todavía los casos de transmisión comunitaria son pocos. Estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, con el quédate en casa; con evitar salir si no es necesario y con la sana distancia”, consideró.

 

El médico añadió que cerca del 18 de abril se prevé una actividad más intensa de contagios y esto quiere decir que después de esta fecha se podría presentar el pico máximo de contagios. Detalló que la Secretaría de Salud confía en que la tasa de ataque que podría presentar México le da ventajas en comparación con otros países.  

“Las tasas de ataque depende de las características del virus, pero también dependen de la gravedad de los casos y la carga que tengan los hospitales. En Italia y España tiene una población más vieja que México; es una ventaja que la población de México sea más joven, pero también es una desventaja, ya que por familia el número de habitantes es mayor”, expresó el especialista.

Aclaran casos de neumonía atípicas

Ante cuestionamientos sobre la posibilidad de que casos de coronavirus se clasifiquen como neumonías atípicas, ambos especialistas rechazaron que haya aumento de neumonías atípicas en las últimas dos semanas, aunque confirmaron que hay un aumento de incapacidades o de trámites de incapacidad en varios estados por problemas respiratorios.

“Tenemos más incapacidades de enfermedades respiratorias, pero porque la gente está acudiendo más a los servicios de salud y quieren saber que no tienen Covid- 19. Pero no hay una ocupación hospitalaria mayor por problemas respiratorios todavía (…) En los próximos días tendremos una mayor proporción de Covid-19”.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS también informó que tienen el registro de personal médico contagiado. Se trata de cinco personas, cuatro importados y uno más por cuidar a un paciente contagiado durante una práctica privada.  

Autorizan compras médicas sin licitaciones

El gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Por lo anterior, se autorizó adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios.

Además de importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de materiales y servicios sin necesidad de trámites administrativos.

Asimismo, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios por la Secretaría de Salud.

El brote de Covid-19, surgido en China a fines de 2019, ha dejado cerca de 572,000 casos registrados en todo el mundo al mediodía del viernes 27 de marzo de 2020.