El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos 16 estados del territorio mexicano continuarán este lunes 19 de enero con temperaturas menores a cinco grados centígrados, como resultado del frente frío 29.

El organismo indicó en su más reciente reporte que los termómetros marcarán valores menores a cinco grados centígrados bajo cero en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, con potencial de heladas.

También se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo, la temperatura para San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán llegará a ser de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.

El SMN señaló que el frente frío número 29 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y, en interacción con un canal de baja presión al norte de la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes en Quintana Roo.

Además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Mientras que los remanentes del aire frío asociado al sistema frontal mantendrán ambiente gélido, con posibilidad de bancos de niebla sobre las zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

Explicó que los estados de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero tendrán lluvias menores a 25 milímetros.

Lo anterior debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, la cual estará asociada con la corriente de vientos fuertes en altura, sobre el noroeste y norte del país.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Sonora y Sinaloa, clima frío por la mañana y la noche, así como fresco en el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y noche, además de caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla dispersos, clima frío a fresco por la mañana y cálidas en el día, con viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, además de bancos de niebla.

Dicha región mantendrá temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Quintana Roo y menores a 25 milímetros en Campeche y Yucatán, clima templado a caluroso durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

También continuarán temperaturas frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día y vientos del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, con bancos de niebla.

Esa región tendrá temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.5 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 5.4 grados centígrados.

rarl