Lectura 2:00 min
Frenan en el Senado reestructura de Peña
El PAN y el PRD unificaron fuerzas por segundo día consecutivo en el Senado para condicionar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la reestructura de su gobierno.

El PAN y el PRD unificaron fuerzas por segundo día consecutivo en el Senado para condicionar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la reestructura de su gobierno.
Controles democráticos en la Secretaría de Gobernación para evitar excesos de poder, fue la exigencia de esos partidos, mientras que el PRI reconoció que Peña Nieto podría implementar el plan B y nombrar esta semana al gabinete que incluya a los secretarios de la Función Pública y Seguridad Pública, instancias que se buscaban desaparecer.
Con una sesión de pleno convocada especialmente para votar y discutir las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cancelada en la noche debido a la falta de acuerdos, los coordinadores del PAN y PRD, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, sostuvieron que sus bancadas no niegan a Peña Nieto su derecho a la reestructura gubernamental. Sin embargo, demandaron controles democráticos para evitar que al absorber la Secretaría de Seguridad Pública, regrese una policía persecutoria por fines políticos , expuso Cordero.
Ambos partidos propusieron que el Senado ratifique al Subsecretario de Gobernación, al nuevo titular de la Gendarmería Nacional y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También pidieron que se inserte un artículo transitorio para especificar que la Secretaría de la Función Pública se mantendrá en funciones hasta que el Congreso apruebe la creación de la comisión nacional anticorrupción.
jmonroy@eleconomista.com.mx