La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y cuatro personas más, solicitadas en el caso Odebrecht.

“Se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados” en este caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Detalló que el ministerio público presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la Federación.

Además de Lozoya Austin, las órdenes de aprehensión son contra Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A", quienes cuentan con Ficha Roja de la Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el citado caso y que involucra a la empresa productiva del Estado.

Tras recordar que este asunto se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, la FGR resaltó que cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

Buscan a Lozoya en 190 paí­ses

El exdirector de Pemex y tres de sus familiares: su madre, Gilda “A”; su esposa, Marielle “E” y su hermana, Gilda “L, cuentan con Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que implica que son buscados en 190 países.

La Ficha Roja es una solicitud de cooperación internacional o alertas que permite a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.

De acuerdo con el portal de la Interpol, una vez emitida la alerta, la Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros, que suman 190.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre esta medida internacional, al ingresar al sistema de búsqueda de la Interpol de notificaciones de Ficha Roja, Lozoya ni sus familiares aparecen.

En México, las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, a la Interpol pasaron de 42 en el año 2012 a 224 en 2018, lo que representa un incremento de 433 por ciento. Mientras que en los primeros dos meses de este 2019, se contabilizaron 30 Fichas Rojas, según datos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales.

Entre los mexicanos que forman parte de este listado internacional al que se suma Lozoya y sus familiares, destacan narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, y Fermín David Pérez Moreno, del Cartel de Sinaloa; así como funcionarios públicos tales como el político Cesar Duarte y el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

erp