Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, consideró que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben declarar como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de la petrolera mexicana.

“Si se quiere combatir la corrupción, se tienen que hacer caiga quien caiga”, consideró la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya quien adelantó que tienen hasta el próximo 11 de julio para presentar pruebas en el juicio de amparo que llevan a cabo en relación a la acusación de la compra a sobre costo de la planta AgroNitrogenados, S.A. de C.V., subsidiaria de Altos Hornos de México y que será hasta entonces cuando un juez decida si podrán llamar a comparecer en calidad de testigos a diversos funcionarios de la administración pasada, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell, expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, con el fin de obtener información sobre el proceso y manejo de compra de dicha planta.

“El 11 de julio se sabrá si es conveniente citarlos, queremos obtener información de estas personas porque tienen conocimiento de la compra y cómo se manejó el proceso (…) Sólo buscamos obtener información no se está acusando a nadie”, dijo Javier Coello hijo, también abogado de Emilio Lozoya.

La defensa del exdirector de Pemex advirtió que en los próximos días darán mayor información sobre otros temas relacionados con el desvío de recursos al interior de Pemex. “Hoy tocamos a Nitrogenados pero hay más temas como Fertinal, (empresa privada productora de fertilizantes), el huachicol y de cómo vaciaron las arcas de Pemex y su producción y cómo cuando salió Lozoya la producción se cayó”.

Javier Coello también aseguró que Emilio Lozoya sigue en México y que se presentará cuando haya garantías suficientes en su proceso ya que el delito del que se le acusa no es grave ni amerita prisión preventiva

Al argumentar que el exdirector de Pemex cumplía la orden de implementar la Reforma Energética impulsada por el expresidente Peña Nieto dentro del Pacto por México en la cual se determinó que Petróleos Mexicanos sería el motor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes, el abogado Javier Coello Trejo cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la República en el caso.

En conferencia de prensa, la defensa de Emilio Lozoya detalló que la compra de planta Agro Nitrogenados fue realizada por la empresa filial de Petróleos Mexicanos denominada P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., a través de Pro Agroindustria encargada en comercializar las exportaciones e importaciones de todo tipo de producto o mercadería, sean materias primas o productos naturales derivados del petróleo.

Y que pese a que la operación realizada en 2013 se ha querido pasar como la compra de una planta chatarra, en diciembre de ese año P.M.I. Comercio Internacional, a través de Pro Agroindustria, adquirió una planta para rehabilitarse porque contaba con una capacidad instalada para la producción de fertilizantes.

“Lo que no se ha dicho es que el contrato de la adquisición incluía a las empresas: Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Agro Inmuebles, S.A. de C.V., Agro Administración, S.A. de C.V., Agro Químicos, S.A. de C.V., Agro Seguridad, S.A. de C.V., Grupo Agromex, S.A. de C.V. y Minera del Norte, S.A. de C.V., que contemplaba los siguientes activos: maquinaria,

Almacenes, bodegas, esferas de Almacenamiento, instalaciones Portuarias con sus respectivas concesiones y un muelle en el cual se prestaban en ese momento servicios portuarios, maniobras de carga y descarga en terminal portuaria, almacenaje y servicios auxiliares de pasaje, entre otros, a través de una terminal portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz”, dijo.

También comentó que, con esta compra se logró que las empresas vendedoras se desistieran de un litigio que ascendía a la cantidad de 12,600 millones de pesos contra Pemex.

El abogado señaló que la adquisición de AgroNitrogenados para ser rehabilitarla tuvo el visto bueno y autorización de diferentes consejos de administración de las empresas y Pemex.

Además de que los avalúos para la compra por parte de Pro AgroIndustria de las empresas fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta última a cargo en ese entonces de Luis Videgaray .

Por lo anterior Coello Trejo dijo que resultaba inexplicable que la Fiscalía General de la Nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria, José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal. Además, que resultaba igualmente incomprensible que no haya citado a quiénes aprobaron y autorizaron la compra: los miembros del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V; P.M.I Norteamérica, S.A. de C.V., y de P.M.I. Estructura de Desarrollo, S.A. de C.V. y a los Miembros de Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que fueron informados de la operación como son Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del Consejo y Secretario de Energía; el Maestro Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y transición Energética de la Secretaría de Energía; el Doctor Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y al licenciado José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.

Y que tampoco hayan llamado a la Directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ya que según el Ministerio Público de la Federación los avalúos fueron incorrectos.

erp