Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fuera subsecretario de Capital Humano y jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El vocero de la Fiscalía de la ciudad, Ulises Lara López, dijo que el hombre es probable responsable de delitos cometidos por servidores públicos.

En conferencia, Lara detalló que el exfuncionario fue detenido sin uso de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, durante un cateo en un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El presunto responsable fue trasladado para la certificación médica correspondiente y su posterior internamiento al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En las próximas horas, el juez de control que lo requirió determinará su situación jurídica.

Vázquez Reyes ya había sido detenido en diciembre de 2019, pero fue liberado debido a que obtuvo un amparo.

Lara López recordó que el pasado fin de semana, la Fiscalía local anunció la vinculación a proceso de María del Carmen Ramírez Jasso y Óscar Armando Peña Avendaño, exconsejeros suplentes, luego de que un juez los consideró probables responsables de delitos cometidos por servidores públicos y les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Asimismo, el martes pasado un juez también vinculó a proceso a Joel Pazol Ruiz, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos. El juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 e internado en el Reclusorio Norte.

Con base en las indagatorias, se pudo establecer que en abril de 2016 estos cuatro exservidores públicos fungieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol), uno de ellos como presidente suplente.

La Fiscalía señaló que posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, lo que ocasionó un perjuicio a la hacienda pública del Distrito Federal (Ciudad de México) por más de 293 millones pesos.

kg