Cientos de personas que no alcanzaron alguna de las 750 fichas para votar en la casilla especial 01 de la Benito Juárez, ubicada en Av, Coyoacán 1328, buscaban soluciones para emitir su voto.

Al medio día llegó el Notario Arturo Sobrino Franco, de la notaría 49 de la colonia Insurgentes San Borja, para hablar con los ciudadanos que no sabían qué hacer para emitir su voto. Acordó con ellos que firmaran una queja para que quedara constancia de que no se les estaba permitiendo votar ante la falta de boletas.

El observador del INE, Héctor Vázquez Tercero, estaba armando una marcha al Consejo Distrital del INE, ubicado a unas calles del lugar, para mostrar la inconformidad de cientos, incluso miles de ciudadanos que llegaron a esta casilla y simplemente se encontraron con el caos por la falta de boletas.

“Párense temprano”, dijo un joven que sí logró votar en dicha casilla especial, pero que llegó antes de las 6 de la mañana y salió después del medio día con su dedo pulgar marcado con tinta negra.

Otros se organizaban para recabar firmar y ver si alguien del INE mandaba más boletas, pero muchos no quisieron firmar ni dar su numero de credencial de elector porque podrían, dijeron, prestarse para malos manejos.

Esto sucedía a unos pasos de la fila “oficial” , en donde los que sí alcanzaron ficha pasaban de 20 personas cada 10 minutos, acompañados por cinco adultos mayores, éstos sin tener ficha.

Los encargados de esta casilla especial aguantaban los gritos y las molestias de todos los ciudadanos que no podían votar porque su credencial del INE es de otro estado y ya no había más boletas. La policía no se daba abasto para controlar el tráfico que provocaban los jóvenes, adultos y adultos mayores que formaban grupos en varios lados para tratar de ver cómo podían votar.

Otros, después de horas de intentos y no obtener nada, decidían irse a casa, pues muchos, incluso, ya habían ido a otras casillas especiales ubicadas en el Hospital General o en la Biblioteca Vasconcelos y habían tenido la misma mala suerte. "En Iztapalapa hay una especial y parece que hay boletas", dijo alguien, pero no sabían dónde ni cómo llegar.

En otras calles de la delegación Benito Juárez, la policía realiza rondines constantes a bordo de patrullas y motocicletas para garantizar un proceso electoral en paz y sin altercados. En la colonia Álamos, cerca de Viaducto y Eje Central, pasó rápidamente un convoy de patrullas con cajas que decían Casilla Especial, pero no supimos hacia dónde se dirigían.

[email protected]