Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Financieros aprueban a Carstens y la oposición percibe riesgos

Aunque el banco central fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925, adquirió su autonomía hasta 1994, cuando se promulgó la nueva Ley del Banco de México.

Aunque el banco central fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925, adquirió su autonomía hasta 1994, cuando se promulgó la nueva Ley del Banco de México.

En el Artículo 28 de la Constitución se establece que el objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La Constitución también indica que ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento, ya que es el único emisor de billetes y monedas.

Con la autonomía existe una amplia evidencia empírica sobre la relación entre autonomía e inflación.

Y es que a mayor grado de autonomía, menor tasa y variabilidad de la inflación.

La autonomía es una póliza de seguro para la sociedad para evitar la tentación de abordar políticas discrecionales expansivas que desemboquen en procesos inflacionarios.

Con la autonomía, los miembros de la Junta de Gobierno pueden actuar con plena independencia sin ser presionados por grupos o tomar decisiones políticas.

Para algunos expertos, la autonomía no garantiza por sí ­sola la estabilidad de precios y rendición de cuentas, sino que es un complemento para la autoridad para evaluar la efectividad del banco.

La estabilidad depende de la congruencia y coordinación con la política macroeconómica.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete