Lectura 4:00 min
Recomendaciones de expertos para prevenir accidentes con juguetes
Es importante verificar que los juguetes cumplan con ciertas condiciones para que, al utilizarlos, los niños estén seguros.

Es importante verificar que los juguetes cumplan con las NOM que les corresponden.
Con la tradicional celebración del Día de Reyes este 6 de enero, autoridades brindan advertencias y recomendaciones a las familias mexicanas para prevenir accidentes y riesgos asociados al uso de juguetes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron las consecuencias de hacer una mala elección de los juguetes para los niños y niñas, quienes, incluso, pueden resultar con lesiones si no tenemos cuidado.
Te puede interesar
Elección de acuerdo con su edad
El doctor Alfredo Simental Toba, jefe de la División de Pediatría del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló la importancia de elegir los juguetes que vayan con la edad de los pequeños:
Primeros meses de vida: Juguetes hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos que impulsen acciones psicomotrices (como sentarse o rodar) para posteriormente iniciar el gateo; sólo hay que tener cuidado con las sonajas u objetos pesados porque aún no controlan sus movimientos y pueden golpearse.
Del primero al segundo año: Los que puedan sostenerse de pie para ayudarse a caminar, así como juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego; las figuras serán un apoyo para identificar los sonidos de cada uno.
De los dos a los tres años: Los mejores juguetes son los que puedan empalmarse, apilarse o hacer torres, también los rompecabezas con piezas grandes; éstos les ayudan a identificar cada uno de los colores y a desarrollar el pensamiento y habilidad motriz.
Las películas animadas son un apoyo para los pequeños porque con ellas comienzan a recordar lo que vieron y a contar sus propias historias. También es importante mantener la actividad física con el uso de triciclos, bicicletas o patines, con la protección específica (cascos, coderas y rodilleras) y la supervisión de un adulto.
De los tres a los seis años: Se sugieren cuentos, títeres y libros para que incrementen su concentración e inicie el gusto por la lectura.
A partir de los seis años: Los videojuegos son una buena opción, pero en periodos cortos de tiempo y con la supervisión de un adulto; se debe procurar que sean los que desarrollan alguna interacción y hacen que el infante tenga movimiento físico para jugarlo, respetando mucho la clasificación de edad.
¿Qué dice la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que los proveedores deben cumplir con los siguientes puntos:
- Especificaciones.
- Materiales. Calidad.
- Indicaciones de posibles riesgos.
- Información necesaria para el uso del juguete.
Señaló que en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) hay Normas Oficiales Mexicanas (NOM) exclusivas para los juguetes, tal como la NOM-015-SCFI-2007 Información comercial-Etiquetado para juguetes, en la cual se debe detallar lo siguiente:
- Ser veraz.
- No inducir a engaño o error.
- El nombre del producto en el envase o caja.
- Los datos del fabricante.
- Indicar si requiere baterías, así como cuáles y cuántas.
- Señalar si debe ser ensamblado por un adulto, así como las precauciones a tomar y la edad recomendada para su uso.
- Informar el país de origen y, si aplica, los datos del importador.
- La etiqueta e instructivo redactados en español (sin inconveniente de mostrarse en otro idioma).
Asimismo, los proveedores deben cumplir con las especificaciones, materiales y calidad, así como indicar los posibles riesgos y la información necesaria para utilizar el juguete, aunque también pueden vender artículos que no cumplen con la LFPC ni las NOM, además de que no entregan comprobantes de compra o de garantías.
Lo anterior vulnera los derechos de las y los consumidores, ya que la falta de información genera riesgos para los niños, por lo que es importante conocer hasta el mínimo detalle de los artículos, y esto debe señalarse en los empaques.
Por ello, la Profeco recomienda comprar en establecimientos para, en caso de ser necesario, regresar si hay algún problema y solicitar el comprobante de compra y la garantía sellada.
En caso de alguna queja, la Profeco pone a disposición de la población las siguientes vías de contacto:
- Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.
- Redes sociales: X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.



