La Representación Nacional por Jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República ( STFRM) informó que se encuentra atenta a los bloqueos de las vías férreas en las localidades de Ciudad Ixtepec y Matías Romero, en Oaxaca, lo que constituye una acción ilícita por tratarse de un ataque a las vías generales de comunicación de nuestro país.

De acuerdo al Representante Nacional por Jubilados del STFRM, José de Jesús Ortíz Rodríguez, dichos bloqueos que impiden desde hace días el libre tránsito de los trenes entre los puertos de Salina Cruz, Oax; Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, Veracruz; y Ciudad Hidalgo, Chiapas, origina que las materias primas y mercancías que se transportan entre dichos puntos no lleguen oportunamente a sus destinos, en perjuicio de la economía de la región sur sureste de nuestro país.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana ha constatado que los trabajadores ferrocarrileros activos y jubilados de la Sección 13 de Matías Romero, Oaxaca, no participan en forma alguna en los referidos bloqueos de vías y trenes. En cambio, el gremio ferrocarrilero de dicha localidad y sus familias se ven afectados por la suspensión de su trabajo, ya que al no operar los trenes dejan de percibir sus salarios de las empresas ferroviarias, aclaró Ortíz Rodríguez.

Agregó que los más de 600 socios jubilados ferrocarrileros de la Sección 13 de esa región de Oaxaca que sobreviven han expresado lealtad y unidad en torno al STFRM y a su dirigencia nacional, y han dejado de manifiesto que como resultado de los acuerdos laborales celebrados por la organización sindical, han recibido el pago puntual y oportuno de sus pensiones y prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Ferrocarriles Nacionales de México.

Lamentó que un reducido grupo de manifestantes ajeno a los trabajadores ferrocarrileros, activos y jubilados, tengan otros intereses que no son los del gremio ferrocarrilero. Son encabezados por una persona de nombre Ernesto Ramírez Aragón, extrabajador de FNM, quien al término de las relaciones de trabajo decretadas por las autoridades laborales competentes, recibió el pago de una indemnización superior a la señalada en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, explicó Ortíz.

La actitud de este grupo de personas que lesiona y lastima los bienes de la Nación, contrasta con la política de diálogo y concertación del Gobierno de la República, quien con hechos responde el cumplimiento de los derechos de los ferrocarrileros jubilados al proyectar dentro del Presupuesto de Egresos de 2020 los recursos presupuestales que permiten el pago oportuno de pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados, lo que motiva nuestro agradecimiento y reconocimiento, concluyó.