El morenista Félix Salgado Macedonio dio a conocer este domingo que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación contra la decisión de las autoridades electorales de retirar su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

El INE turnará este recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual tendrá un plazo de aproximadamente 12 días para dar su resolución.

"Entregamos ante el INE la impugnación al robo que 6 consejeros pretenden hacer al pueblo de Guerrero, dejamos en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restitución de la candidatura, confiamos plenamente en que los magistrados decidirán apegados a derecho", escribió el político en su cuenta de Facebook.

El senador con licencia, acudió a la oficialía de partes del INE para entregar la documentación, acompañado por Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y los diputados locales Ricardo Castillo Peña y Alfredo Sánchez Esquivel.

Posteriormente, Salgado Macedonio se encontró con simpatizantes afuera de las instalaciones del INE.

Sergio Gutiérrez Luna comentó ante medios que Morena presentó adicionalmente una apelación contra las determinaciones del Instituto tanto en el caso de Salgado Macedonio, como en el caso del aspirante a la candidatura por el gobierno de Michoacán Raúl Morón, con el argumento de que el INE no realizó la valoración que ordenó el TEPJF.

El pasado martes 13 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, por no presentar informe de gastos de precampaña.

El proyecto de pérdida del registro de la candidatura fue respaldado por los consejeros del INE Carla Humphrey Jordan; Ciro Murayama; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera; Claudia Zavala y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En contraste, se manifestaron por mantener el registro de Salgado Macedonio los consejeros Norma Irene De La Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancon; Adriana Favela; Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

La Unidad de Fiscalización del INE observó al partido Morena gastos de precampaña en Guerrero por un monto de 19,872 pesos, que no fueron reportados por el partido y precandidato infractor, Félix Salgado Macedonio.

kg