Confirmada la cancelación de su registro como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio ofreció acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la impugnación que presentará contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida (...) ¡Hay toro!”, cita un mensaje que publicó en Twitter.

Su correligionario Raúl Morón, a quien el INE también confirmó la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Michoacán, informó, a través de la misma red social, su decisión de impugnar la resolución.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el partido Morena deberá presentar sus impugnaciones ante el TEPJF, vía el INE, “dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente” al que sea notificado por la autoridad electoral.

El presidente de la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país, una vez que reciba los expedientes de impugnación correspondientes, los “turnará de inmediato” a un magistrado electoral quien, “en un plazo no mayor a seis días”, los sustanciará y formulará los proyectos de sentencia que se someterán a la consideración del pleno de magistrados.

La Constitución establece que las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables.

Si la autoridad jurisdiccional última confirma la resolución del INE en ambos casos, Morena tendrá que sustituir, en el plazo de 48 horas, a Salgado Macedonio y a Morón; si la revoca ordenará su registro inmediato como candidatos.

rolando.ramos@eleconomista.mx