Morelia.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno ha defendido y seguirá defendiendo la integridad, la vida y los bienes de los michoacanos y de los mexicanos en general, frente a los criminales.

Al encabezar en el monumento al Siervo de la Nación en capital michoacana, el 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, aseguró que durante su sexenio buscó siempre que se mantuviera la justicia y el Estado de derecho por los cuales luchó El generalísimo .

El mandatario federal se dijo orgulloso de ser paisano de uno de los célebres patriotas que ha dado el país y recordó que Morelos estableció las bases del México moderno, al insistir en principios como la independencia, legalidad, buen gobierno e igualdad.

Por ello, dijo, el gobierno federal ha mantenido vigente la lucha contra la inseguridad en un afán de reiterar los conceptos del héroe insurgente, en el sentido de defender a los más pobres de la arbitrariedad y la violencia.

He buscado con denuedo mantener las políticas públicas que nos puedan acercar al ideal de Morelos de tener un país justo, basado en la ley y con equidad , expresó el jefe del Ejecutivo federal.

En ese sentido, confió que el próximo gobierno federal mantenga la lucha contra la inseguridad y que los recursos entregados para este propósito se manejen con transparencia y eficiencia, a pesar de que en el pasado inmediato no siempre fue así .

En presencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Francisco Saynez, Calderón Hinojosa aseguró que durante su sexenio se entregó a Michoacán el mayor monto de recursos en su historia para fines de seguridad.

En una especie de despedida de sus paisanos, dijo que le toca encabezar por última vez, en su calidad de presidente de la República, esta ceremonia y que durante su gobierno ha entregado todo su empeño y dedicación en el servicio del alto honor que representa su investidura.

Sin embargo, recordó que las lecciones de Morelos no sólo están en la historia o en las estatuas, sino en lo más profundo del ser nacional, sigamos con los principios para construir un México más justo y por lo tanto el ideal de Morelos está más vivo que nunca en el sentido de establecer un régimen republicano .

Felipe Calderón aseguró que José María Morelos y Pavón es el arquitecto del Estado mexicano moderno, porque estableció los principios de división de poderes, igualdad ante la ley, libertad, justicia y soberanía .

Hizo un llamado a todos los mexicanos a preservar el Estado forjado en el fuego de la ley, en el Estado de derecho, y garantizar la igualdad de todos ante la ley .

LGL