Aunque al haber recibido alguna de las vacunas contra el Covid-19 se reduce significativamente el riesgo de morir por el virus, se han presentado muertes de personas inoculadas aun con el esquema completo, según muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con información proporcionada por el Seguro Social a El Economista, vía solicitud de información con folio 0064101761821, hasta el pasado 2 de agosto, en el país se habían registrado 979 muertes de personas por Covid-19 con antecedentes de haber recibido alguno de los antídotos contra el virus; de ellos, en al menos 238 casos se trató de personas que habían recibido el esquema completo de inoculación.

La muertes de personas vacunadas contra el coronavirus en los registros del IMSS comienzan en marzo pasado, cuando en total se registraron 77 casos.

Un mes después la cifra escaló a 238 casos; en mayo fueron 121, para junio sumaron 228 casos y en julio pasado se registró el mayor número de muertes de personas por el Covid-19 con antecedentes de vacunación con 315 casos.

Por estados, la Ciudad de México encabeza en el número de casos mortales con 164; le siguen  Yucatán (104) y el Estado de México (74).

En su generalidad, las muertes por Covid-19 de personas vacunadas contra el virus se han presentado en las 32 entidades.

Sobre los estados en donde se han registrado decesos de personas con el esquema completo de vacunación, en mayor número de casos se han presentado en la CDMX (45); Yucatán (29) y el Estado de México (22).  

Contagios

A su vez, el IMSS informó que se tienen registros de 10,995 contagios de personas, de marzo a julio pasado, de personas que tenían antecedentes de haber sido inoculados contra el Covid-19 ya con la mitad del esquema o completo.

Las entidades con más contagios de personas vacunadas, según los registros del IMSS, son Sinaloa (1,277); CDMX (1,208) y Veracruz (1,067).

hector.molina@eleconomista.mx