El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, falleció este domingo después de haber contraído Covid-19.

Mediante sus redes sociales, el gobernador de la entidad, Javier Corral, lamentó el deceso del titular de la Secretaría de Salud local.

“Hoy hemos perdido a un gran ser humano y destacado profesional que dedicó su vida a la salud de los chihuahuenses. Lamento el deceso del Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, nuestro secretario de Salud. Mi abrazo solidario a su esposa Ivonne, a sus hijos, amigos y colaboradores”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

A inicios de julio, el secretario dio positivo a la prueba de laboratorio. Derivado de ello, canceló una comparecencia ante el Congreso de Chihuahua en la que explicaría las medidas implementadas en el estado para controlar la propagación de la enfermedad.

Días después de que se informara sobre su prueba positiva, las autoridades locales indicaron que el funcionario público había sido hospitalizado para monitorear su estado de salud.

Grajeda Herrera, quien tenía 73 años, se graduó de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la cual fue director de facultad y posterior rector de 1996 al 2000.

Cifras en la CDMX

De acuerdo con datos recopilados por The Economist y presentados en un blog de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, las muertes en la CDMX tendrían un subregistro.

Lo anterior con base en datos de exceso de mortalidad, la cual la define la OMS como “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

En este sentido, la CDMX tiene un exceso de mortalidad al 6 de julio pasado de 78% de muertes.

“Si calculamos la proporción de muertes en exceso que no se contabilizan por las muertes confirmadas por Covid-19, esto nos da una estimación aproximada del posible grado de subregistro”, indicó López-Calva en el artículo.

Estiman más de 51,000 casos activos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actualizó en 390,516 el número de personas que han contraído Covid-19, misma que ha provocado la muerte de 43,680 personas.

Esa actualización de los datos de la pandemia reflejó 5,480 nuevos casos de contagios reportados en las últimas 24 horas, así como 306 fallecimientos más. La Secretaría de Salud estima que en todo el país hay 51,612 casos activos en el país.

“La epidemia no ha acabado. La epidemia se desacelera. Tenemos dos semanas consecutivas de una señal que alcanza a nivel nacional con desaceleración, con reducción, no solamente con velocidad y reducción de casos, sino con reducción”, expuso López-Gatell.

En la conferencia diaria, criticó una vez más a los medios de comunicación que cuestionan las acciones y los datos del gobierno federal sobre la pandemia. (Jorge Monroy)

[email protected]