La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, por contar con una orden de aprehensión, fue detenido el empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de presuntamente saquear más de 5,000 millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La FGR informó que la orden de aprehensión la obtuvo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y elementos de la Policía Federal Ministerial lograron la detención del empresario en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal.

“Al detenido se le pondrá de inmediato en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal”, dijo la FGR.

El presunto desfalco en el Infonavit fue denunciado en febrero de 2020  por parte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la dependencia a su cargo había recuperado 2,000 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para pagar premios de la rifa del avión presidencial.

En 2015, el Infonavit firmó un contrato con la empresa Telra Realty para que implementara y operara un programa de Movilidad Urbana con el cual la empresa privada se comprometió a realizar al menos 100,000 acciones.

En 2017, el Infonavit decidió cancelar el contrato y se vio obligado a pagar alrededor de 5,000 millones de pesos a la empresa.

En el 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de posibles delitos relacionados con su relación con la empresa Telra Realty.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg