Buscar
Política

Lectura 5:00 min

FEPADE, como un elefante blanco

El Código Penal Federal no ha sido actualizado por el Congreso de la Unión, por lo que la FEPADE tiene las mismas atribuciones que tenía antes de la reforma electoral del 2008.

Al finalizar marzo del 2010, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró un total de 646 indagatorias en proceso de trámite por presuntos delitos electorales. Esto deja ver el reto al que se enfrenta dicha Fiscalía en este proceso electoral.

En marzo pasado se iniciaron 119 averiguaciones previas y se presentaron 15 reingresos, datos que al ser sumados a las 694 que quedaron en trámite al cierre del mes anterior (febrero) arrojan un total de 828 indagatorias atendidas , explica la FEPADE en su Informe Mensual de Actividades , hecho público en Internet.

Durante marzo, 182 averiguaciones previas fueron resueltas por la Fiscalía, lo cual dejó un total de 646 indagatorias en trámite para el mes de abril.

En noviembre del 2008 -recién iniciado el proceso electoral federal- la fiscal Arely Gómez advirtió de la necesidad de modificar el Código Penal Federal, ya que refirió que además de la actualización que necesitaba éste, se llevó a cabo la reforma electoral del 2007-2008 en el Legislativo.

De ahí que en los pasados comicios federales la FEPADE no tuviera atribuciones para actuar en rubros como las precampañas, una figura que fue regulada en la última reforma electoral del 2008.

Sin embargo, hasta la fecha, el Código Penal Federal no ha sido actualizado por el Congreso de la Unión en esos puntos, por lo que la FEPADE tiene las mismas atribuciones que antes de esa reforma.

Otra de las propuestas que la Fiscalía también ha planteado es hacer más accesible el trabajo del Ministerio Público.

Otra, es que la ley contemple el tema del dinero del narcotráfico en las campañas. El Código solamente cuenta con un solo artículo (el 406) que tipifica como delito que funcionarios partidistas o candidatos obtengan o utilicen a sabiendas fondos provenientes de actividades ilícitas para su campaña.

Me parece muy grave (que no tenga atribuciones) y por eso ha sido todo el gran esfuerzo que ha hecho la Fiscalía. Llevo dos años pidiendo y dando conferencias, y solicitando que se aprobara la propuesta de reforma penal electoral, ha dicho la funcionaria.

Sí se puede recurrir a la FEPADE

Aunque el narcotráfico no es un tema en el que la Fiscalía pueda actuar, sí se puede recurrir a este organismo a presentar la denuncia y en caso de que los funcionarios determinen que no se encuadra en 406, y en caso de no serlo tendría que remitirla a la SIEDO.

Delito más frecuente:

Alteración del RFE

En el primer trimestre del 2010, por cada 10 averiguaciones previas que inició la FEPADE, aproximadamente ocho fueron por presunta expedición ilícita de credenciales para votar y así como por supuesta alteración del Registro Federal Electoral (RFE), listados nominales y documentos electorales.

Datos de la FEPADE indican que durante enero del 2010, de 72 averiguaciones previas que inició, 46 fueron por alteración del RFE y 14 por expedición ilícita de credenciales.

Para febrero, de 138 averiguaciones iniciadas, 78 fueron por alteración del RFE y listados nominales, y 41 por expedición ilícita de micas para votar.

Mientras que en marzo, de las 119 averiguaciones previas que abrió la Fiscalía, 48 fueron por alteración del RFE y documentos electorales, y 38 por expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía.

Información de la FEPADE revela que en el 2009 se iniciaron 1,359 averiguaciones previas, de las cuales 51.14% (695 casos) estuvieron relacionadas con los delitos contemplados en el artículo 411 del Código Penal Federal.

Dicho articulado estipula que se impondrá de 70 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años para quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

En tanto, el artículo 403, fracción X, indica que se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien introduzca (...) o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los órganos competentes .

El Informe Anual de Actividades 2009 de la FEPADE indica que desde el inicio de labores de la Fiscalía (en 1994) se han realizado un total de 2,561 consignaciones -de personas por delitos electorales-, de las cuales 68.60% corresponden a la administración de la actual fiscal, Arely Gómez.

La gran mayoría de las consignaciones tratan sobre la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credencial para votar con fotografía, conductas previstas en el artículo 411 del Código Penal Federal , destaca el informe.

mrubi@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete