Tiquicheo, Michoacán.- El presidente Felipe Calderón inauguró el 25/o regimiento de caballería motorizado, con el cual se reforzará la seguridad de Tierra Caliente, Michoacán, ante la presencia del crimen organizado.

El regimiento de 600 uniformados iniciará operaciones de manera inmediata y se sumará al trabajo de los 8,000 elementos que actualmente se encuentran desplegados en el estado a raíz de la Operación Conjunta Michoacán.

La entrada en operaciones de este nuevo cuartel militar, dijo Calderón Hinojosa, se da en el marco del desafío que ha representado la inseguridad y la amenaza de los criminales que ejercen violencia irracional, absurda e inhumana.

El Primer Mandatario hizo dos llamados. A las autoridades locales las urgió a depurar a sus cuerpos policiacos y al Poder Legislativo los apresuró a avalar la Ley de Seguridad Nacional para darle certeza jurídica a los uniformados que actúan contra la delincuencia organizada.

Contó que el pasado 19 de marzo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron y capturaron in fraganti al Director de Seguridad Pública Huetamo, quien tenía en su posesión drogas, armas de uso exclusivo del Ejército y propaganda alusiva a un grupo criminal que opera en la región.

De ahí la urgencia por depurar, sin dilación, las fuerzas policiacas, completó ante el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, reiteró que la amenaza del crimen está presente.

El General destacó la importancia del centro que significó una inversión de 349.7 millones de pesos, en el cual también hay 60 vehículos, plataformas de vigilancia y sistemas de telecomunicaciones.

"Ahora, esta entidad federativa, es una de las que cuentan con mayores efectivos para la seguridad de sus habitantes", afirmó.

En su oportunidad, el gobernador Fausto Vallejo celebró que se inauguren instalaciones que brinden seguridad a los pobladores de la región, pues la delincuencia atemoriza a los pobladores.