La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours no están involucrados en las violaciones a los derechos fundamentales por el incendio de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños.

Aunque en un principio se había señalado como responsables directos por el incidente a dichos servidores públicos, junto con otros 11 burócratas más del IMSS, del estado de Sonora y el municipio de Hermosillo, al final sólo fueron señalados como involucrados en estas violaciones siete funcionarios: dos del Instituto, tres del estado y dos del ayuntamiento.

La responsabilidad del superior nunca trasmina, nunca desciende hacia los inferiores, la responsabilidad de quien directamente comete la violación en amparo asciende al superior jerárquico y al superior jerárquico del superior; es decir, hay un escalamiento hacia arriba de dos escaños , expresó el Ministro Presidente basándose en el artículo 105 de la Ley de Amparo, con lo que justificó su voto para el caso.

Libres de culpa

Juan Molinar Horcasitas fue declarado responsable de la tragedia del 5 de junio en el dictamen del ministro Arturo Zaldívar por haber sido el Director del IMSS del 2006 al 2009; sin embargo, por una mayoría de siete votos contra cuatro se desechó que estuviera involucrado. De igual manera, el actual director del Instituto, Daniel Karam, fue liberado de cualquier responsabilidad por ocho integrantes del pleno. Finalmente, seis ministros consideraron que el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, no estaba implicado.

Previo a esta discusión, la mayoría consideró que no había un desorden generalizado en las guarderías subrogadas por el Seguro Social, como lo afirmaba el proyecto, pues desacreditaron la muestra de 180 estancias en la que se basó la comisión investigadora, en la que encontró que sólo 0.3% cumplían con todos los requisitos para su funcionamiento.

Además, rechazaron la propuesta de la ministra Olga Sánchez de que también se debe responsabilizar de lo sucedido a los dueños, directora y administradora de la guardería ABC. Así, la SCJN resolvió que los siete funcionarios menores estuvieron involucrados en la vulneración de los derechos al interés superior, a la vida, a la integridad física, a la seguridad social y de la salud.

La conclusión del máximo tribunal del país fue un duro golpe a los deudos que integran el Movimiento por la Justicia 5 de Junio, quienes advirtieron que acudirán a instancias internacionales. Patricia Duarte, madre del niño Alonso García, quien falleció en el incendio, acusó a la Corte de hacer un traje a la medida de la justicia y dejarse presionar por el gobierno federal para exonerar a los responsables.

[email protected]