Los partidos de la coalición Movimiento Progresista pidieron al presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, exhaustividad para valorar todas las pruebas en el juicio de invalidación de la elección presidencial.

Tras reunirse con el magistrado presidente, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que de valorarse debidamente las pruebas seguro se invalidará la elección presidencial, porque a decir de él, hubo clara inequidad y dinero de procedencia ilícita."

Por ello pedirán el jueves al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que ordene a su Unidad de Fiscalización aplicar un procedimiento extraordinario de revisión, con el fin de analizar las cuentas del PRI y no esperar los tiempos establecidos.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que la desigualdad y la presencia de dinero de procedencia ilícita no debe ser visto como algo secundario y que ante el titular del TEPJF hicieron énfasis en que se apliquen los principios constitucionales en el juicio de nulidad.

Zambrano Grijalva relató que la respuesta del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que se actuará conforme a la Constitución y no de manera predeterminada o parcial.

Queremos confiar en que el Tribunal revise todas las pruebas (y los magistrados) hagan honor a la responsabilidad histórica que tienen , externó el líder perredista.

Sobre la probable petición de ampliar los plazos para la calificación de la elección, señaló que la sentencia no se puede dictar sobre las rodillas ni con apresuramientos, pero de ninguna manera vamos a echarnos para atrás en el ejercicio de nuestros derechos .

Lo que se quiere es evitar un choque contra la democracia mexicana y que se sienten precedentes de impunidad, abundó el líder del PRD tras la reunión en la sede del Tribunal Electoral federal.

En su oportunidad el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, expuso que insistieron ante el magistrado presidente del Tribunal que hay causales suficientes para que se invaliden los comicios presidenciales y se nombre un mandatario interino.

El secretario de Organización y Acción Política del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, insistió a su vez en que durante las elecciones no se cumplieron los principios de libertad y autenticidad.

mac