El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Juan Manuel Flores Athié, extitular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con medios, Nieto Castillo mencionó que el caso por el que se persigue al funcionario federal es por lavado de dinero.

“Efectivamente, se generó un caso a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y esto llevó al congelamiento de cuentas”, dijo.

Flores Athié renunció a inicio de este año a la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, el titular de la UIF indicó que la institución a su cargo investiga ventas de terrenos federales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a presuntas empresas fachada.

“Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haríamos de su conocimiento de la Fiscalía General de la República”, declaró.

En el caso de la Sedatu, mencionó, la denuncia será interpuesta “en una semana” en contra de Rosario Robles, extitular de dicha dependencia, quien hoy se encuentra bajo presión preventiva.

Caso ahumada sigue: FGR

El proceso de extradición a México contra el empresario argentino Carlos Ahumada, detenido y posteriormente liberado en Buenos Aires, continuará porque sigue en pie la acusación de defraudación fiscal, informó la fiscalía mexicana.

El empresario “no ha sido exonerado del delito del que se le acusa”, aseguró en un comunicado la fiscalía, al detallar que el juez le autorizó a llevar el proceso en libertad bajo “caución juratoria”.

Según el comunicado, Ahumada está impedido a salir de Argentina.