La Asamblea General Interuniversitaria —integrada por 35 escuelas— entregará a los tres niveles de gobierno y todas las casa de estudio su pliego petitorio que consta de diez puntos el próximo 12 de octubre para que se cumplan demandan locales y generales relacionadas con la democratización de universidades y violencia.

El documento, a diferencia de otros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generaliza las demandas de cada universidad e instituciones educativas que forman parte de la asamblea, por ejemplo solicitan “la elección democrática de las autoridades de las Universidades y la eliminación de las estructuras autoritarias de gobierno”.

En otro punto piden el aumento del presupuesto para la educación en todos los niveles de Gobierno y la eliminación de todo tipo de cuotas, para el rescate de instituciones educativas en quiebra; dignificación del trabajo docente, “así como garantizar el acceso irrestricto a la educación superior y media superior en calidad de pública, gratuita, humanística, artística, científica, popular y con perspectiva de género”.

El próximo viernes a las 12:00 horas, la Asamblea Interuniversitaria realizará una marcha del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión para entregar el pliego petitorio ante los medios de comunicación; convoca la UNAM, Politecnico Nacional, UAM,UACM, ENAH, UPN, entre otras.

Tras los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde un grupo porril agredió a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapozalco que se manifestaban pacíficamente, los estudiantes de la Interuniversitaria plantea una comisión independiente para el esclarecimiento de los actos de violencia con especialistas.

En ese sentido también exigencia de verdad, justicia y la reparación integral del daño y garantía de no repetición en todos los casos de violencia de género, asesinatos, femicidios, y desapariciones de integrantes de la comunidad estudiantil en todas las instituciones de educación superior y media superior.

Por último, el respeto a la libertad de expresión y garantía de no represalias contra la comunidad estudiantil y docente que exige mejor calidad educativa a los rectores de univeridades, directores, funcionarios públicos y próximo gobierno.

Respuesta del pliego de la Inter-UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió por medio de un documento del pliego petitorio de la Asamblea InterUniversitaria destacando que está atendiendo la erradicación de grupos porriles, mejorando los protocolo de seguridad y violencia de género por medio de una comisión especial integrada por especialistas así como realizar campañas para su difusión. También que pondrá énfasis en los temas de educación, transparencia y democracia de la máxima casa de estudios del país.

[email protected]mx