Zapopan.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que son 7,523 las hectáreas en las que los brigadistas trabajan para combatir el fuego en el Bosque de La Primavera del área metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, precisó que en esa superficie aún existen grandes manchones de arbolado no dañado, por lo que se estima que hasta el momento son 4,000 las hectáreas afectadas, con 65% de control del incendio que el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, refirió como intencional y denunció que algunos brigadistas han sido amenazados con disparos al aire para impedir que sigan con su labor.

PROPAGACIÓN DE CONTAMINANTES POR HUMO

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que de acuerdo con datos de la recolección de Red de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara, la calidad del aire en los puntos más afectados la ciudad aún es regular .

Sin embargo, los vientos favorecen la propagación de humo y contaminantes a los municipios de la región Valles, la mayoría ubicados al este del bosque , precisó.

DECLARAN PRECONTINGENCIA, MÁS NO SUSPENSIÓN DE CLASES

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó hoy que la declaración de precontingencia ambiental por el incendio en el bosque de La Primavera no implica suspensión de clases, pero sí de actividades al aire libre en los centros escolares.

Señaló que el recreo deberá tenerse en lugares cerrados como aulas y no deberán realizarse actividades de educación física, festivales y otras actividades que se hacen de manera normal en el patio o cancha de cada plantel.

Recordó a docentes y directores de centros escolares suspender actividades al aire libre, deportivas, cívicas y recreo, además de cerrar puertas, ventanas, tapar rendijas para reducir efectos de contaminación y en caso de detectar a estudiantes que presenten alergia, gripe y otras molestias, avisar a los padres.

Además de informar a alumnos de la situación y realizar actividades para mantenerlos ocupados.

Enfatizó que personal de mantenimiento debe suspender labores de pintura y remodelación, en tanto las autoridades de centros escolares deben mantenerse informados de la situación.

CONCIENCIA DEL DAÑO FORESTAL

La Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, exhortó a la población a tomar conciencia del grave daño que provocan los incendios forestales.

La dependencia solicitó a la ciudadanía denunciar toda clase de quema de basura, fuego en pastizales, lotes baldíos o en cualquier superficie.

Recordó que las quemas agrícolas están prohibidas no sólo por el Ordenamiento del Municipio, sino por las dependencias estatales, y que alrededor de cinco por ciento de los incendios son provocados por quemas agrícolas.

También hizo un llamado a no arrojar botellas de cristal ni colillas de cigarro a predios o carreteras, y no hacer fogatas, ya que 95% de los incendios son provocados por humanos.

Indicó que el territorio de Tlajomulco todavía no ha sido afectado por el incendio del Bosque La Primavera, que comenzó el sábado pasado, pero que el municipio alberga una tercera parte de este pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara, con 11,000 hectáreas.

Resaltó que el mal empleo del fuego es causa de siniestros y los incendios forestales son un factor en el cambio climático, así como en la degradación de recursos naturales.

MIF