Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, integró al equipo que lo acompañará en esa dependencia a partir del 1 de diciembre. Entre los nombramientos destacan Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade, y Gilberto Guevara Niebla, quien fue líder estudiantil en el movimiento de 1968.

Esteban Moctezuma Barragán dijo que la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno federal tendrá una profunda transformación con miras a impulsar la educación con equidad, calidad enfocada en el aprendizaje de los niños y los jóvenes de México.

Destacó que la SEP estará enfocada en fomentar el desarrollo de las capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva.

Mencionó que intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Refirió que dicha formación les permita ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estarán preparados para enfrentar un mundo globalizados.

¿Quiénes son los próximos funcionarios?

Nombró a Gilberto Guevara Niebla para Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica y Luciano Concheiro en la Subsecretaría de Educación Superior.

Moctezuma Barragán nombró también a Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE); a Raquel Sosa Elizaga como ectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.

El próximo subsecretario para la Equidad para la Educación, Gilberto Guevara Niebla, fue líder estudiantil de la UNAM en los años 60. Participó activamente en el movimiento de 1968, y estuvo exiliado en Chile. Es profesor de Educación Media y Superior; escritor y articulista de temas educativos. Director de la Revista para Maestros 2001, y consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Doctorante en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Consultor de la FAO sobre mercado de Tierras de México y América Latina. Coeditor de Greenpace México.

Juan Pablo Arroyo es profesor licenciado en Economía, con posgrado en Economía; profesor titular de la UNAM. Coordinador del Proyecto de Evaluación del cumplimiento del gobierno federal (2009), evaluador externo de DICONSA. Coordinador de Proyectos de Evaluación del desempeño de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Ana Guevara es atleta olímpica, récord mundial de velocidad, senadora de la República por el Partido del Trabajo.

Raquel Sosa Elizaga es doctora en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres. Fue electa en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004, le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

[email protected]