El gobierno español acordó este viernes la extradición a Estados Unidos del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "Mono Muñoz", sospechoso de ser el enlace del poderoso cártel mexicano de los Zetas en Europa.

El "Mono Muñoz" tiene una acusación ante un tribunal en Texas por narcotráfico, blanqueo de dinero y posesión de armas, delitos que habría cometido al frente de una organización que introdujo cocaína de México a Estados Unidos desde los años 1990 hasta el 2015.

NOTICIA: Acusan a Humberto Moreira de lavado de dinero ante PGR

El gobierno español aprobó la entrega del hombre también conocido como "El Ingeniero" a la justicia estadounidense, indicó la relación oficial del Consejo de Ministros este viernes.

Muñoz Lúevano fue arrestado el 18 de marzo en Madrid, en la vivienda de la lujosa urbanización La Moraleja donde residía desde hacía años.

Desde allí, supervisaba sus negocios ilícitos en México, así como coordinaba la entrada de droga de Los Zetas a Europa, según una investigación el diario El País, que tuvo acceso a un informe policial.

NOTICIA: España da carpetazo a caso Moreira, por blanqueo

También desde la capital española habría prestado colaboración "de forma independiente" a los cárteles mexicanos de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva, señaló el gobierno.

El "Mono Muñoz" mantenía estrechas relaciones con políticos y funcionarios judiciales en México, según el diario El País.

En conversaciones grabadas por años al sospechoso, se le escucha amenazar a personas que le debían dinero en México, así como ordenar a sus socios en ese país palizas, secuestros y hasta asesinatos, indicó El País, citando el informe policial.

Para proteger sus intereses y sus rutas de distribución en Estados Unidos, la organización del "Mono Muñoz" compraba armas a Los Zetas, mientras que el dinero obtenido era blanqueado "a través de varios negocios de su propiedad", agregó el gobierno español.

NOTICIA: Moreira busca candidatura como diputado

Muñoz fue arrestado en el marco de una investigación en España por blanqueo de capitales contra Humberto Moreira Valdés, el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Moreira Valdés fue detenido al llegar a Madrid en enero del 2016, pero tras declarar ante el juez, este lo dejó en libertad. Regresó a México y días después el magistrado decretó el archivo del caso por falta de pruebas. En ese momento, el ex presidente del PRI negó toda vinculación con el "Mono Muñoz" o con Los Zetas.

erp