Durante décadas el sistema de instrucción nacional se dedicó a formar mexicanos, no ciudadanos. Ahora, con el Nuevo Modelo Educativo, presentado la semana pasada por el gobierno federal, se busca preparar ciudadanos con capacidad de aprender, argumentar y criticar, planteó la coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia.

En entrevista la especialista expuso que esa política pública pone a los ciudadanos como el objetivo principal de su acción.

Subrayó que si se busca formar ciudadanos, se necesita redefinir los contenidos curriculares y puso un ejemplo:

Si tú quieres formar a un ciudadano necesitas enseñarle a hablar y a escribir, no solamente a escuchar y a leer, y en la escuela mexicana lo que se ha privilegiado son las formas pasivas del lenguaje; la lectura y la escucha, y no el hablar y escribir, porque no se pensaba prioritario el enseñarnos a expresarnos .

Dijo que lo importante de ese asunto en particular es que se busca preparar personas y ciudadanos que sean responsables, participativos y creativos.

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Necesitamos desarrollar también su creatividad y que puedan resolver problemas.

Hizo hincapié en que el sistema educativo tradicionalmente se ha dedicado a enseñar a contestar problemas y no a resolverlos.

La investigadora relató que como parte de la reforma educativa el gobierno, presentó una propuesta de modelo educativo, la cual fue puesta a consideración de diversos sectores de la sociedad, particularmente los que tienen que ver con la educación a través de una serie de foros en donde se recabaron opiniones, cuestionamientos y propuestas.

Un grupo de expertos del CIDE las sistematizó y entregó un informe a la Secretaría de Educación que fue integrado a los documentos que la semana pasada se presentaron.

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Desde la perspectiva de la investigadora, lo que se presentó el lunes pasado en Palacio Nacional es un documento muy cuidado que recoge una de las principales recomendaciones de los diferentes sectores expresadas en la consulta : una ruta de implementación.

Cada uno de los cinco ejes en que se divide esa política pública especifica calendarios, metas y tiempos para alcanzarlos.

La especialista destacó que se trata de un proceso que no va a culminar en lo que resta de la actual administración federal. Es un proceso que requerirá mucho más tiempo, pero sí se marcan las líneas generales en términos de contenidos, estrategias, instrumentos, tiempos y metas .

Enfatizó que una vez iniciada la etapa de implementación es necesario vigilar su correcta aplicación.

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Al plantearle si debemos preocuparnos por lo que pueda pasar con el programa en función de los cambios en el gobierno federal, dijo que efectivamente ahí hay un riesgo . Sin embargo, puntualizó que hay algunos elementos que pueden ayudar a darle sustentabilidad en el tiempo a este esfuerzo, por ejemplo, el cambio en la Constitución mediante el cual se incluyó que los niños no sólo tienen derecho a la educación, sino a una de calidad.

Otro es que ahora el ingreso y promoción laboral de los profesores al sistema educativo son mediante examen de oposición o mérito, con lo cual se abandonan los viejos mecanismos basados en cuestiones políticas y lealtades sindicales.

La profesora destacó que la única defensa que hay para que la implementación de esta política pública sea eficiente es que la sociedad exija que se mantengan los elementos fundamentales de esa reforma.

No es importante sólo el acompañamiento de la sociedad, sino la exigencia. Si realmente nos interesa dejar de estar rezagados de la forma tan tremenda en la que lo estamos frente a otros países, con los cuales competimos directamente a nivel económico, tendrá que haber una explicación clara y firme por parte de diversos actores sociales para los diferentes candidatos de las diferentes opciones políticas, para que se pronuncien y comprometan en relación con la reforma educativa, pues, si no, les damos un cheque en blanco.

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Blanca Heredia

  • Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia.

Se ha desempeñado como:

  • Vicerrectora académica de la Universidad Americana de París.
  • Profesora invitada en la Georgetown University, Northwestern University y Universidad Complutense de Madrid.

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mfh