La coordinación de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el documento denominado #Femsplaining, un diagnóstico para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en nuestro país.

Plantea que para acabar con las disparidades culturales, económicas y sociales, entre mujeres y mujeres, se debe garantizar el acceso universal a la educación, por lo que propone que 150,000 jóvenes sin acceso a la educación tendrán un apoyo anual de 29,000 pesos para que continúen sus estudios.

En materia laboral refiere que la desvalorización social de las mujeres se refleja en el mercado laboral, ya que sólo 51% de ellas son remuneradas, y muchas veces con 30% menos que los hombres.

Impulsar el aumento al salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad. El objetivo es superar la línea de bienestar mínimo señalada por el Coneval en seis años”, propone.

Sugiere la creación de programas de atención y cuidados gestionados por mujeres debidamente remuneradas; abrir guarderías y estancias infantiles de calidad para que más mujeres se incorporen a la estructural laboral.

En materia de salud, el diagnóstico plantea que prevalecen las altas tasas de mujeres adolescentes embarazadas  de entre 15 y 19 años, por lo que México es el país con más casos entre los países que integran la OCDE.

Por ello, plantea necesario lograr la cobertura universal, con accesos gratuitos a los servicios de salud en clínicas y hospitales.

Para combatir los feminicidios, menciona la creación de protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género, y acabar con la impunidad en casos de ese delito.

Finalmente, el diagnóstico considera necesario que exista una administración pública con perspectiva de género, es decir, que se incluyan de forma paritaria a mujeres en la administración pública federal.