Entre el 1 y el 18 de julio pasado ingresaron a hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 1,692 personas por presentar complicaciones de salud tras contagiarse de Covid-19.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el gobierno de la CDMX, la cifra de nuevos hospitalizados equivale a que de un ingreso a nosocomios, ahora son cuatro personas en promedio cada hora.

Y es que para el 1 de julio se tenían registros de 1,158 personas hospitalizadas; para el día 18 que pasó, la cifra de pacientes internados se ubicó en 2,850, equivalente a un aumento de 146 por ciento.

De las más de 2,800 personas hospitalizadas al día 18, el 73.9% (2,108) se encontraban internados en nosocomios ubicados en la capital.

De los 2,108 pacientes internados en la CDMX “el 30% de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos a la Ciudad de México; 29% pertenecen al Estado de México y 1% a otras entidades”, precisó el gobierno capitalino en el informe diario que emite por el Covid-19.

En general, de los 2,850 hospitalizados en la ZMVM, 2,135 se encontraban postrados en camas generales, mientras que 715 estaban en camas con ventilador.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la capacidad de los hospitales, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta el lunes pasado, en camas generales la ocupación se ubicó en 59.4%, el registro más alto en comparación con las otras 31 entidades.

En espacios con ventilador la saturación era en la CDMX, a la misma fecha de corte, 47.5 por ciento, el segundo dato más alto a nivel nacional.

A su vez, en camas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la CDMX la saturación se ubicó en 44.12%; el noveno registro más alto en el país.

Por su parte, en el Edomex, la saturación a la misma fecha en camas generales era de 36.1%; en camas con ventilador era de 24.8% y en camas que están en UCI la saturación se posicionó en 40.6 por ciento.

Ayer, la Secretaría de Salud federal (SSA) comunicó que la cifra de contagios confirmados en las últimas 24 horas fue de 13,853 casos. Aunque hay un aumento de los contagios, principalmente en la ZMVM, se han descartado medidas de confinamiento, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las personas hospitalizadas en el país, en su mayoría, son menores de 52 años que no han sido vacunadas.

hector.molina@eleconomista.mx