Las autoridades capitalinas anunciaron este viernes que la Ciudad de México continuará en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, en lo que se anuncian las modificaciones metodológicas en este sistema federal. 

Durante conferencia semanal de prensa, informaron también que la tendencia al alza de contagios y hospitalización por Covid-19 continúan registrándose especialmente en los grupos de adultos más jóvenes y en la población adulta que decidió no vacunarse. 

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación PúblicaEduardo Clark, anunció que particularmente el grupo de 18 a 39 años es el de mayor riesgo, especialmente por ser el grupo con la menor cobertura de vacunación.

Las restricciones sociales y económicas continuarán como han estado operando en las últimas semanas. Sólo se anunció la reanudación del Programa de Pruebas en Centros comerciales y se aumentará también la capacidad de pruebas diarias en las unidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). 

Clark señaló también que a partir del próximo martes 20 de julio cualquier persona mayor de 30 años podrá asistir a cualquier modulo que esté aplicando la primera dosis sin importar su alcaldía. 

La Ciudad de México, hogar de más de nueve millones de personas, ha aplicado medidas de confinamiento y suspensión de actividades en varias fases de la pandemia, pero en mayo de este año suavizó las restricciones hasta niveles cercanos a la situación previa a la contingencia sanitaria, gracias al descenso de casos.

Sin embargo, la tendencia está cambiando. En la última semana hubo 1,871 hospitalizados, 650 más que la semana precedente. 

"Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de la medidas sanitarias", dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Vacunación

Para atajar el rebrote, el gobierno capitalino autorizó a todos los ciudadanos mayores de 30 años a acudir a partir del martes a cualquier punto de vacunación de la urbe para inmunizarse, aunque no corresponda a su zona de residencia, como ha sido hasta ahora.

Se intensificará la vacunación en adultos jóvenes con la aplicación de primera dosis en nueve alcaldías: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan. 

Además se informó que entre el 18 y el 26 de julio se aplicará la segunda dosis a los adultos de 50 a 59 años en las alcaldías de Iztacalco y Álvaro Obregón.

"A vacunarse, no dejen de vacunarse si tienen más de 30 años (...) es fundamental vacunarse para no adquirir la enfermedad", enfatizó Sheinbaum. Actualmente, ha recibido una dosis el 63% de la población y dos dosis el 38.5 por ciento. La meta para el 26 de julio es elevar esa proporción al 74% y al 41%, respectivamente.

La situación de la capital es parte de un rebrote del virus en el país, el cuarto del mundo con más fallecidos por Covid-19. El jueves se registraron 12,821 nuevos casos, el tercer día consecutivo con más de 10,000 y la cifra diaria más alta desde el 6 de febrero, cuando México empezaba a salir del acmé de la pandemia.

A pesar del alza, Sheinbaum advirtió que no está en sus planes volver a imponer restricciones en la vida pública por el impacto que han tenido en los bolsillos de los ciudadanos. "No tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad, ni social, ni económica ni cultural", dijo. "Por eso el objetivo es vacunar". 

(Con información de Reuters)