Quito, Ecuador. Una década ha transcurrido desde que un presidente mexicano visitó este país.

De hecho, son tres mandatarios los que lo han hecho, Luis Echeverría en 1974; Carlos Salinas de Gortari en 1990; y Vicente Fox en el 2004.

Pasados 10 años, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto busca ampliar la colaboración en el comercio, las inversiones, la energía y la ciencia y la tecnología.

De manera inédita, Peña Nieto acude a una visita de trabajo a Ecuador acompañado de diversos funcionarios. Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones, de Turismo, así como de los titulares de Conaculta, Conacyt y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Peña Nieto y su homólogo, Rafael Correa, sostendrán este lunes una reunión ampliada, junto con sus comitivas.

De acuerdo con información del gobierno mexicano, el Programa de Cooperación 2014-2016 para ambas naciones tendrá un énfasis en las siguientes áreas: desarrollo económico; medio ambiente; energía; ciencia y tecnología; y reforma democrática del Estado.

"La visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral en áreas de colaboración como comercio, inversiones, intercambio de experiencias, cooperación científica y técnica, así como educación y cultura", argumenta el gobierno mexicano a propósito de la gira presidencial.

La perspectiva de la administración federal para este 2014 respecto de Ecuador, es fortalecer la relación bilateral e identificar puntos de coincidencia en el ámbito regional, así como las oportunidades para fortalecer las inversiones de México en esta nación.

Con datos al corte de noviembre del 2013, la inversión de México en Ecuador ascendía a 5,464 millones de dólares, mientras que la de Ecuador en el país fue de aproximadamente 15 millones de dólares.

A su llegada a Quito, el domingo por la noche, Peña Nieto destacó que la agenda a desahogar con su homólogo Rafael Correa incluirá temas como la relación comercial, la cooperación cultural y educativa, así como el tema energético. En este tenor es de destacar que el programa oficial para este lunes del Presidente mexicano incluye la firma de documentos.

Este mismo lunes por la tarde, el Ejecutivo federal viajará a Santiago de Chile para participar el martes en la transmisión de mando, en la que asumirá la presidencia -por segunda ocasión- Michelle Bachelet, con quien sostendrá un encuentro bilateral posteriormente.

mac