El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció inconsistencias en el cotejo de las cifras e indicios del uso de documentos fraudulentos en el proceso de acopio de firmas entre candidatos independientes a una diputación, por lo que ya está abriendo procedimiento administrativo sancionador ordinario para deslindar responsabilidades, declaró el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión  de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Agregó que en  el proceso de verificación que está realizando el INE, a través del Registro Federal de Electores y de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, es que se ha encontrado registros duplicados y documentos apócrifos que se envían a través de la aplicación.

En conferencia de prensa, informó que se darán vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que consideren hacer las investigaciones correspondientes.

Por su parte, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que se está revisando de dónde vienen los registros falsos.  “Puede haber distintivas fuentes”, subrayó, y puso como ejemplos cuadernillos en elecciones pasadas y fotocopias de credenciales por programas sociales.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos,  agregó que los aspirantes a diputados tuvieron siete días para el derecho de audiencia para defender firmas que el INE no validó, periodo que ya concluyó, pero siguen recibiendo a los aspirantes.

Subrayó que para el Senado y la Presidencia –sobre todo en esta última- se ha estado ejerciendo constante el derecho de audiencia, aunque el periodo iniciaría hasta el 21 de enero y 19 de febrero, respectivamente.  “Tenemos diario, uno o dos ejercicios”, sumó.  

La conferencia de prensa se dio luego de que en el comunicador Pedro Ferriz de Con acusó en entrevista radiofónica que le han ofrecido hasta un millón de credenciales del INE para alcanzar las firmas que son requisito en la campaña presidencial.

Ferriz detalló que le ofrecieron un paquete de credenciales con un costo de ocho pesos cada una, y, a la par, acusó a los tres punteros -Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter- de haber adquirido los servicios de este mercado ilegal.

“Nosotros  no hemos recibido una queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores”, subrayó el consejero Benito Nacif.  

“Cuando nosotros detectemos algo que pueda constitutivos una violación a las leyes electorales estaremos actuando legalmente y en consecuencia”, agregó

Y afirmó que eventualmente se llamará al comunicador Pedro Ferriz de Con para que dé más información de lo que denunció en medios.

Por lo pronto, Benito Nacif adelantó que la próxima semana se presentará, primero a la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, un informe que contenga toda la información sobre este proceso de recolección de firmas e incluya las inconsistencias que también se han visto.

rrg